Al exponer en un plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto de presupuesto 2019, el ministro remarcó que el Gobierno trabaja para “la apertura de casi 50 mercados” para el año próximo, y precisó que “165 mercados se han abierto para nuestros productos agropecuarios en los últimos dos años”.
Sica explicó que la administración de Mauricio Macri trabaja sobre varios ejes en materia de producción que están vinculados a una “doble agenda. Por un lado -dijo- la que tiene que ver con el corto plazo para la atención de la crisis y atenuar los efectos sobre las pymes”, y otra, de “mediano plazo”, relacionada a “la estabilización de la macroeconomía”.
El ministro precisó que la desburocratización o simplificación de trámites, desde el punto de vista productivo, ha logrado “importantes mejoras” para la creación de empresas.
También apuntó que una de las metas de cara al final de mandato de Cambiemos seguirá siendo el “cuidado del empleo”, aceptó que se observa “un mercado laboral muy fragmentado” y consideró clave la adaptación a “los nuevos cambios tecnológicos para empleos del futuro”.
“Estamos trabajando en la regularización y la protección del trabajo” y, a la vez, para “el fortalecimiento del mercado interno” con el fin de volverlo “más competitivo y transparente”, y con “una mirada federal”, subrayó ante los legisladores en el Salón de las Provincias del Senado.
En materia de simplificación de trámites, remarcó que para finales de 2019 “el 90 por ciento de los movimientos de comercio exterior deberán hacerse en forma electrónica”.
También se refirió al sistema de precios cuidados y sostuvo, en ese sentido, que “se mejoraron mucho las cuestiones que hacen a la fiscalización y el grado de cumplimiento del programa ha aumentado fuertemente”.
A su lado, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, expuso sobre los programas de generación de empleos que lleva adelante el Poder Ejecutivo y aseguró que se “ha incrementando la cantidad de ayudas directas a beneficiarios de 1.200.000 ayudas a 1.300.000 ayudas”.
Sobre los acuerdos paritarios, aseguró que “hay un escenario de recomposición salarial”, y afirmó que las paritarias “se irán adecuando”.
Los ministros responderán, al término de sus exposiciones, preguntas de los senadores de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, en la anteúltima de las audiencias que se realizan en el Senado de cara a la sesión del 14 de noviembre, en la que se buscará aprobar el presupuesto 2019.