Sica dijo que para bajar la inflación hay que bajar el déficit fiscal

El ministro de Producción afirmó que los anuncios de ayer fueron para “dar un alivio en los meses que vienen”

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó hoy que la medida principal para combatir la inflación “es bajar el déficit fiscal” y “tener una política monetaria que sea consistente” con la política fiscal de Cambiemos.

En diálogo esta mañana con radio Mitre, Sica explicó que “el programa antiinflacionario no se basa en el acuerdo de precios”, y agregó: “Es una medida que complementa lo que venimos haciendo de manera más estructural”.

Al respecto, destacó que la medida principal para el combate de la inflación “es bajar el déficit fiscal y tener una política monetaria que sea consistente con nuestra disciplina fiscal”. “En base a lo que nos pasó en los últimos meses, los datos de pobreza y los datos de este pico inflacionario del mes pasado, lo que hicimos fue concentrarnos en un set de productos que están muy dirigidos a la canasta básica para dar un alivio en estos meses que vienen”, añadió.

Sica precisó que trabajaron en la iniciativa con 16 empresas entre las que se encuentran Arcor, Morixe, Molinos Río de la Plata y Adecoagro, y que el plan cubre entre 60 y 74 productos. “Son empresas grandes que nos garantizan la permanencia y reposición del producto”, explicó.

Los anuncios del Gobierno nacional para frenar la inflación y estimular el consumo interno siguieron hoy generando expresiones públicas, especialmente de entidades empresarias.

En un comunicado conjunto, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) manifestaron su apoyo al paquete de medidas anunciado por las autoridades nacionales.

“En un contexto como el actual, con muy bajos niveles de consumo, todo aquello que apunte a reactivar la economía (créditos, descuentos, etc.) es bienvenido, por la sociedad en su conjunto”, indicaron las entidades.

“En lo referido a la inflación, si bien es sabido que la fijación de precios no es efectiva en períodos prolongados, puede ser una señal positiva en una situación como la actual, especialmente si va acompañada por medidas paralelas como las anunciadas, (congelamiento de tarifas, gas, electricidad, transportes, etc.)”, indicaron.