En 2021 llegó a cines Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, distanciándose del modelo híbrido que había implantado Disney para enfrentar la pandemia (algo de lo que se libró Black Widow, por ejemplo) y siendo la primera vez que un superhéroe asiático protagonizaba una película del MCU. Dirigía Destin Daniel Cretton, protagonizaba Simu Liu y al film no le fue nada mal: 432 millones de dólares recaudados, y críticas que le situaban entre lo mejor de la convulsa Fase 4 de Marvel.
Es por ello que pocos meses después, en diciembre de ese mismo año, Kevin Feige anunció que había confiado en Cretton para dirigir Shang-Chi 2. Este director afianzaría su vínculo con Marvel al aceptar dirigir también Avengers: The Kang Dynasty, la mitad del díptico de los Vengadores que concluiría la Saga del Multiverso. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de Shang-Chi 2. Algo por lo que han preguntado a Liu en Threads, red social acuñada recientemente donde el intérprete propuso a los usuarios que le preguntaran lo que quisieran.
Liu respondió: “Me dijeron que vendría después de Vengadores. Pero no deja de retrasarse por circunstancias fuera de mi control”. También que esperaba “tener noticias más concretas para compartir pronto”, con lo que concluimos que Shang-Chi 2 ha ido perdiendo prioridad en el organigrama de Marvel. Las circunstancias fuera de control bien pueden constituir la huelga de guionistas y actores que hoy por hoy sacude Hollywood, y que ha obligado a Marvel a aplazar buena parte de sus películas.
Así ha ocurrido con Blade o Thunderbolts, mientras el citado díptico de Vengadores también fija fecha bastante más tarde de lo tanteado. The Kang Dynasty se estrenaría el 1 de mayo de 2026, mientras que Secret Wars lo haría el 7 de mayo de 2027. Ambas películas, luego de las cuales al parecer Feige quiere volver a centrarse en Shang-Chi 2, cuentan aún con el problema sin resolver de Jonathan Majors: quien iba a interpretar a su villano común, Kang el Conquistador, pero que ahora mismo afrenta cargos por abuso sexual.
Parece que van a pasar lustros antes de que Shang-Chi 2 vea la luz, pero al menos Liu de momento se está paseando por las carteleras: es uno de los protagonistas de Barbie, estrenada el pasado 20 de julio y recaudando millones en taquilla.