Sigue habiendo déficit, pero más bajo

El déficit fiscal alcanzó los 222.379 millones de pesos hasta septiembre. El gobierno nacional destacó que se ubicó 1 por ciento por debajo de lo previsto.

El Ministerio de Hacienda informó hoy que el déficit fiscal primario acumulado entre enero y septiembre fue de 2,2 por ciento del PBI, equivalente a 222.379 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, destacó en una conferencia de prensa que se sobrecumplió la meta fiscal fijada para el tercer trimestre de 2017, prevista en 3,2 por ciento del PBI.

“Hemos vuelto a sobrecumplir por tercer trimestre consecutivo la meta establecida, por 106.651 millones de pesos, lo que representa 1 por ciento del PBI”, precisó el funcionario.

“Durante los primeros nueve meses del año, los ingresos crecieron por encima de los gastos primarios”, explicó Pena, tomando como referencia el mismo período de 2016. “El nivel de ingresos se incrementó en el orden del 31 por ciento interanual, mientras que los gastos se incrementaron en un 27 por ciento”, precisó.

El Ministerio de Hacienda resaltó que “en 2017, por primera vez desde 2004, los ingresos crecerán más que los gastos”.

La meta fiscal del año que viene contempla una reducción del 1 por ciento del PBI, según el proyecto del presupuesto 2018, en análisis del Congreso de la Nación.

EL MES DE LA PRIMAVERA

El déficit de septiembre mostró una baja del 15 por ciento interanual en el resultado de 31.353 millones de pesos, medido en base de caja.

Los ingresos totales del noveno mes del año aumentaron 27 por ciento, mientras que el gasto primario fue de 17 por ciento, “mostrando una importante desaceleración”, según destacó el comunicado del Ministerio de Hacienda.

“Con este resultado, septiembre es el tercer mes consecutivo en el que los ingresos superan en crecimiento a los gastos primarios de la administración pública nacional”, destacó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Los recursos estuvieron impulsados “por una mayor actividad económica y el empleo”, según sostuvo el Ministerio de Hacienda. Los funcionarios se basan en que durante septiembre aumentó la recaudación por “Aportes y contribuciones a la Seguridad Social”, por el impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA).

Según la cartera, la desaceleración del gasto público estuvo explicada por la reducción en los subsidios destinados a la energía y el transporte, que cayeron 42 por ciento en términos interanuales. Las transferencias corrientes a las provincias crecieron 9 por ciento y las erogaciones en salarios se incrementaron 14 por ciento.

“El gasto de capital tuvo un crecimiento del 25 por ciento interanual, en el cual se destacan los aumentos en obras de vivienda (48 por ciento interanual) y Transporte (64 por ciento interanual)”, analizó la consultora Ecolatina.

“El déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra sector público) alcanzó 51.177 millones de pesos (4 por ciento interanual), producto del fuerte incremento del pago de intereses (+65 por ciento interanual)”, advirtió la consultora.