“Los números nos indican que el oficialismo consiguió los dos tercios, aún sin nosotros, o sea que nosotros no vamos a bajar al recinto porque el oficialismo consiguió los dos tercios”, anunció el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, en conferencia de prensa.
De esta manera, el legislador informó que el kirchnerismo no daría quórum en la sesión convocada por la Cámara Baja para tratar los dos pedidos de desafuero al diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido, que comenzó al mediodía.
Los pedidos fueron requeridos por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, en las causas por malversación de fondos destinados a Yacimiento Carboníferos Río Turbio y por el pago de sobreprecios en la importación de gas. Para aprobarse en la Cámara Baja, son necesarios dos tercios de los votos de los presentes.
El oficialismo impulsó a fines de julio un pedido de expulsión contra De Vido, que fue resistido por el kirchnerismo y otros bloques. En esta ocasión, el interbloque Cambiemos está confiado en que se conseguirán los votos para el desafuero. Una vez aprobado, el ex ministro de Planificación quedará en condiciones de ser detenido.
Recalde insistió en que “hay un plan de persecución política de un grupo de jueces y fiscales, que siguen instrucciones del Poder Ejecutivo de la Nación”. “Hay compañeros que no llegaron porque están declarando en Comodoro Py. Mañana le toca el turno a la senadora electa Cristina Fernández ante Bonadio”, ironizó.
“Un grupo de jueces y fiscales está sometiendo el principio de institucionalidad a una desvalorización que no conocemos en la historia”, denunció Recalde.
“Hay insólitos sobreseimientos de inusitada rapidez”, señaló el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, en referencia a la causas que involucran a funcionarios del gobierno. En este sentido, apunto que el presidente, Mauricio Macri, “asumió el poder procesado por las escuchas ilegales”.