Sin Merkel, el partido conservador de Alemania seguirá su línea

El Unión Cristiano – Demócrata eligió a AKK para suceder a Ángela Merkel en la conducción del partido. Se trata de la postulante impulsada por la canciller alamana.

Tras 18 años al frente, hoy dejó la presidencia de la Unión Cristiano – Demócrata la canciller alemana, Ángela Merkel. Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) fue elegida como su sucesora.

Según el diario El País de España, en una ajustada votación, 517 delegados votaron a favor de la continuidad del legado de Merkel dentro del partido de centroderecha alemán.

Kramp-Karrenbauer ganó frente al candidato Friedrich Merz, que obtuvo 482 votos, lo que dejó en evidencia el avance de la extrema derecha y la división dentro del partido.

Para establecer un ganador hizo falta una segunda vuelta ya que en la primera ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría suficiente. Para la segunda vuelta, quedó afuera el tercer postulante a presidir el partido, Jens Spahn.

La dirigente ganadora era la candidata impulsada por Merkel y se perfila para convertirse en la próxima canciller alemana.

Kramp-Karrenbauer era la candidata preferida por Merkel, quien planea continuar al frente del gobierno alemán hasta 2021. El triunfo de AKK disipa la posibilidad de elecciones anticipadas.

Merkel y Macron lanzan la batalla para reformar la zona euro, en un contexto donde los partidos tradicionales de Europa están perdiendo frente al avance del populismo de extrema derecha.