Sin presencia de personas trans, gays o bisexuales apenas aparecen en películas de Hollywood

Un reporte encontró que personajes del colectivo de diversidad sexual LGBTQ solo aparecieron en 22 filmes de 118 lanzadas por los principales estudios el año pasado.

Apenas un breve tiempo de pantalla es el que tuvieron los personajes gay o bisexuales en películas de Hollywood de 2019, según un informe dado a conocer. El mismo sondeo también da cuenta que en la mayor industria cinematográfica del mundo los papeles para personajes trans brillan por su ausencia.

Según el Índice de Responsabilidad del Estado de GLAAD, elaborado por una organización en defensa del colectivo de diversidad sexual, solo en 22 películas de 118 lanzadas por los principales estudios de Hollywood aparecen personajes LGBTIQ.

Según el reporte, esto representa un aumento ligero, de 0,4 por ciento, sobre la tendencia de 2018. Algunas de las películas que sí incluyeron personajes gays fueron Bombshell, Rocketman, Judy y Booksmart. De acuerdo con los autores del reporte, solo en nueve casos estos personajes tuvieron más de diez minutos de aparición frente a cámaras.

“Este año mostró una disminución en la representación lésbica y bisexual. Los hombres homosexuales aparecen en el 68 por ciento (15) de las películas inclusivas, un aumento del 55 por ciento del año pasado. La representación de las lesbianas ha disminuido significativamente, hasta el 36 por ciento (8) de las películas inclusivas”, concluyó el sondeo.

En tanto las personas trans volvieron a estar ausentes en las películas, por tercer año consecutivo, según el informe. “A pesar de haber visto un alto porcentaje récord de películas LGBTQ este año, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer en términos de representar de manera justa y precisa a la industria LGBTQ”, expresó Sarah Kate Elis, presidenta ejecutiva de GLAAD, a través de un comunicado, según consignó la agencia Reuters.

“La diversidad racial de los personajes LGBTQ vio otra disminución significativa este año, con solo el 34 por ciento de los personajes LGBTQ siendo personas de color, en comparación con el 42 por ciento en 2018 y el 57 por ciento en 2017”, agrega GLAAD.

Uno de los pocos avances, tiene que ver con la inclusión de un personaje LGBTQ con discapacidad. Y, nuevamente, las películas de drama y comedia fueron los géneros más inclusivos de 2019, con siete películas inclusivas cada una.