La escritora ganadora del Premio Princesa de Asturias 2019, Siri Hustvedt, regresa a las librerías argentinas con una nueva y fascinante colección de ensayos.
En “Madres, padres y demás”, la filosofía feminista y las memorias familiares van de la mano. En esta colección de ensayos, Hustvedt realiza una magistral exploración sobre cómo muchas experiencias que damos por sentadas.
Además explora que lo que nos definen como seres humanos no son tan inalterables como pensamos, especialmente las relaciones familiares o entre géneros, los abusos de poder o la influencia del entorno en quiénes somos, profundizando para ello en su propia memoria personal, en sus años de formación y en su experiencia como escritora.
Hustvedt vuelve a hacer gala de un extraordinario don para comunicar y de un conocimiento interdisciplinario en este volumen que se mueve sin esfuerzo entre las historias de su madre, su abuela y su hija pero también por las las de sus “madres artísticas”, Jane Austen, Emily Brontë y Louise Bourgeois, y de ahí hasta conceptos más amplios, como la experiencia de la maternidad en una cultura moldeada por la misoginia y las fantasías de la autoridad paterna. Es, en defintiva, el viaje de una erudita hacia cuestiones urgentes sobre el amor y el odio familiares, el prejuicio y la crueldad humanos y el poder transformador del arte.
Siri Hustvedt, nació en el invierno de 1955, y es autora de numerosas novelas y ensayos. Entre sus publicaciones se destacan “Los ojos vendados”, El hechizo de Lily Dahl”, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, entre muchos otros.
Hustvedt se licenció en Historia en el St. Olaf College, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens y su primera publicación fue un poema en la revista The Paris Review.
Años anteriores se conocía a Siri Hustvedt por ser la esposa del reconocido escritor nortemericano Paul Auster, pero poco a poco Hustvedt supo ganarse su propio lugar en el mundo de las letras a fuerza de mucho talento.
“Todo cuanto amé” es la novela que la catapultó a la fama, que y hace unos meses se reeditó en el país. A pesar de ser la novela que le valió el reconocimiento internacional, Hustvedt debutó oficialmente en el mundo de las letras con “Leer para ti”, publicado en 1982.
Su novela “Todo cuanto amé” le valió el Premio de los Libreros del Québec y el Premio Femina Étranger en el año 2004. También obtuvo, en el año 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología. En el año 2019, la escritora también ha conseguido alzarse con el famoso Premio Princesa de Asturias.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Madres, padres y demás”
Autora: Siri Hustvedt
Editorial: Seix Barral