Sortear a la infertilidad y formar una familia: 25 historias reunidas en un libro

La asociación civil Concebir publica las experiencias de parejas y personas solteras que, pese a las ddificultades, lograron el sueño de tener un hijo o una hija.

Historias de infertilidad, historias de familias. Testimonios de lucha y esperanza plasma los relatos de parejas heterosexuales, parejas igualitarias y madres y padres solteros por elección. Todos pueden leerse en el libro Historias de infertilidad, historias de familias. Testimonios de lucha y esperanza, una publicación de Concebir Asociación Civil, en el que se reúnen 25 historias de personas que, incansablemente, pusieron todas sus fuerzas en lograr el sueño de tener un hijo o una hija.

“Con este libro buscamos acercar a otros la experiencia de distintas familias que recorrieron el camino de la infertilidad con diferentes niveles de dificultad y que superaron una variedad de situaciones. Es importante acercarse al libro para poder identificarse y también diferenciarse; hay historias muy lindas con mucha alegría y otras con momentos muy dolorosos. Un libro es una buena forma de comunicar. Quienes accedan a él pueden recomendárselo a un familiar, tal vez para que vea lo que vivió otra persona que pasó por la misma situación. A su vez, el aporte de la mirada de los profesionales, donde se habla de la importancia de la interdisciplina, del apoyo de los especialistas en reproducción, de entender los aspectos emocionales o de tener presente la perspectiva legal, ofrece una enriquecedora reflexión”, contó Estela Chardon, psicóloga perinatal y cofundadora de Concebir.

Desde su creación, la organización lleva a cabo encuentros y talleres con los usuarios de las TRHA para compartir experiencias, recibir información y generar o reforzar estrategias que ayuden al manejo de las emociones que acompañan los tratamientos. Es precisamente en estos espacios donde se fueron tejiendo experiencias, historias de vida, sueños y deseos que luego se convirtieron en las narraciones plasmadas en el libro.

“Esperamos que con estas historias podamos acompañar a todos/as, desde aquella persona que está en Ushuaia hasta la que se encuentra en el norte de la Argentina, y, de ese modo, cuando lea alguna de las experiencias, sienta que también es su vivencia, que Concebir lo/la está acompañando”, indicó Gisela de Antón, presidenta de Concebir, a través de un comunicado.

El libro puede adquirirse a través de Mercado Libre y próximamente en cuspide.com, librerías de América Latina y España y en formato e-book en librerías electrónicas. En él, los lectores pueden encontrarse con historias diversas: una pareja heterosexual que realiza un tratamiento con gametos propios, una pareja igualitaria femenina que recurrió a la donación de esperma y que, además, tuvo que atravesar un diagnóstico de trombofilia, una madre soltera por elección que apeló a la doble donación o una pareja igualitaria masculina que precisó ovodonación y gestación subrogada, entre otras.

“Son personas que querían formar una familia. Creo que quienes están en la misma búsqueda van a sentirse comprendidos e identificados; además, es bueno que la información llegue de la mano de otras personas a las que les pasó lo mismo, pero, sobre todo, que lean el mensaje de que se puede, de que se logra, recorriendo distintos caminos el hijo llega”, dijo Gisela Martínez, ex paciente que logró formar una familia junto con su marido mediante la donación de esperma y que hoy es coordinadora de los talleres de Concebir.

Para Aria Assefi, médico tocoginecólogo y farmacólogo y ex paciente de Concebir, la infertilidad es un tema incómodo del que no todos quieren o pueden hablar con otras personas, y este libro acompaña a transitar ese momento. “La experiencia de otros es una de las cosas más valiosas, porque escuchar a quienes han pasado por una situación similar a la nuestra genera empatía, seguridad y confianza. Creo que este libro va a ayudar a muchas personas a que puedan abrirse y hablar sobre el tema; aceptar la situación es una forma de prepararte para transitar el camino, para dar ese primer paso y tomar fuerza para seguir hacia adelante”, expresó.