Desde que transcendió la reforma previsional, que el viernes a última hora hizo llegar el gobierno nacional al Senado, recibió cuestionamientos de la oposición y del defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino.
Desde el Frente Renovador, la diputada nacional Mirta Tundis, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, anticipó esta mañana: “hoy no estamos en condiciones de aprobar esta fórmula”.
El proyecto del oficialismo establece un nuevo cálculo para ajustar las jubilaciones y asignaciones sociales que se otorgan desde la ANSeS. Esa fórmula de movilidad toma como referencia el índice trimestral de inflación y un 0,2 por ciento anual del crecimiento del PBI, en caso de que lo tenga. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se aplicará será el de dos trimestres atrás, o sea que la actualización quedará un semestre atrasada.
Christian D´Alessandro, asesor de Tundis, explicó que, con la fórmula planteada en el proyecto del oficialismo, los haberes jubilatorios perderán un 10 por ciento respecto de la actualización actual.
“Es un hecho que baja el poder adquisitivo del jubilado, que va a sufrir un recorte brutal de su haber”, sostuvo, consultado por Dario Vivo.
Este año, la jubilación mínima quedó en 7.246,64 pesos, con las actualizaciones de marzo y septiembre. “Con un ajuste por IPC, hubiese sido de 6.908,93 pesos, una diferencia de 338 pesos“, estimó D´Alessandro.
Según la estimación del especialista previsional, al cabo de 2017, la actualización del haber jubilatorio totalizó 26,28 por ciento y, con la que propone el proyecto oficial, hubiera sido de 20,96 por ciento.
“La inflación para el año que viene está pronosticada en 16 por ciento y, con la fórmula actual de movilidad, el incremento de las jubilaciones llegaría a 24 por ciento. Le van a estar robando 10 por ciento de su salario a los jubilados”, denunció.
“Con la movilidad actual, el 76 por ciento de los jubilados son pobres e indigentes. La movilidad actual no pudo resolver ese problema, pero hizo bastante”, consideró D´Alessandro.
El asesor previsional advirtió que el proyecto previsional “va a generar jubilados de primera, segunda, tercera y cuarta”. “Vamos a tener una diferencia entre los que aportaron 30 años y van a percibir el 82 por ciento móvil y los jubilados que no hicieron aportes y que no van a tener ese incremento. El proyecto del gobierno va a generar inequidad e injusticia social“, explicó.
D` Alessandro también alertó sobre la posibilidad de que se generen “nuevas olas de litigiosidad previsonal, porque la jubilación no restituye el salario”.
Según un proyecto presentado por la diputada Tundis, para recomponer los haberes jubilatorios, habría que subir al 70 por ciento que rigió hasta 1994 la tasa de sustitución salarial. “Hoy es del 50 por ciento del salario y eso no se modifica con este parche. Hay que tomar la vieja ley y recomponer el haber inicial con el 70 por ciento del salario”, apuntó D´Alessandro.
Desde el Frente Renovador impulsan una fórmula de movilidad jubilatoria compuesta en un 50 por ciento por el índice RIPTE (Remuneración Imponible promedio de los Trabajadores estables) o IPC, el que sea mayor, y el resto por la evolución de la recaudación previsional de ANSeS.
“Nosotros hemos presentado un proyecto, que está durmiendo en los cajones“, denunció D´Alessandro.
Edad jubilatoria:
Desde el Frente Renovador, también advirtieron sobre la opción para extender hasta los 70 años la edad para jubilarse.
“Con un alto nivel de informalidad y de despidos, desde los 55 años, la voluntariedad sólo la va a poder ejercer el tiene una profesión y le gusta lo que hace. Para la trabajadora que se toma todas las mañana el tren, la extensión de la edad activa, de voluntaria no tiene nada”, advirtió Christian D´Alessandro.