La carrera hacia los Oscar tiene a un protagonista indiscutible, Will Smith, quien después de publicar su impactante autobiografía es favorito en la categoría de Mejor actor por su aparición en Rey Richard: Una familia ganadora. Como es habitual en esta estrella, dicha nominación le llevó a una extenuante promoción, donde cada tanto tenía ocasión de recordar lo mucho que disfrutó encarnando a Robert Neville en Soy leyenda, película de terror de 2007 que dirigiera Francis Lawrence. Soy leyenda se basaba en una novela de los años 50 publicada por Richard Matheson, indagando en un mundo postapocalíptico del que Smith y su perro apuntaban a ser los únicos supervivientes, y hace unos meses volvió brevemente a estar de moda gracias al movimiento antivacunas.
Los más críticos con esta alternativa contra el COVID-19 recordaban que una vacuna era lo que convertía a la población mundial de Soy leyenda en zombies, aunque esta idea partiera de un entendimiento capcioso de la película. Más allá de las controversias, el cariño de Smith por el personaje acaba de recibir el apoyo de Warner para dar pie a una secuela 15 años después. Según The Hollywood Reporter, la major dio luz verde a la hipotética Soy leyenda 2, con Smith volviendo a participar como actor y productor, y uniéndose al reparto Michael B. Jordan. Este último, célebre por títulos como Black Panther o la saga Creed, también ejercerá junto a Smith labores de producción, mientras se espera que vuelva como guionista Akiva Goldsman, responsable del guion original.
No se ha dicho lo propio de Lawrence como director, ni de Alice Braga y Charlie Tahan, que acompañaban a Smith con pequeños papeles en Soy leyenda. Lo más enigmático del proyecto, sin embargo, es cómo se las ingeniará para dar continuidad al film original, pues este terminaba con el heroico sacrificio de Neville. Juntando esto con que la cinta nunca contó con una gran valoración crítica, sorprende aún más este empeño de Hollywood por retomar la IP, aunque cualquier duda se disipa cuando caemos en la cuenta de que el título de Lawrence recaudó en taquilla la suma de 585 millones de dólares.
De esta secuela podemos esperar, por tanto, un inevitable distanciamiento con la novela de Matheson, a costa quizá de la resurrección de Neville o del modo en que se las apañen para incluir en la historia al misterioso personaje de Jordan. Sea como sea, es un film con considerablemente famoso entre el público, y seguro que la secuela va acumulando interés durante los próximos meses mientras se desarrolla. Warner no tanteó todavía fecha de estreno.