A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la líder del partido GEN Margarita Stolbizer realizará hoy una presentación para solicitar que se reabra la causa contra la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito que el magistrado cerró en diciembre del 2009.
A su vez, la ex diputada nacional pedirá que se la acepte como amicus curiae en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, que investiga una trama de sobornos vinculados a la adjudicación de contratos de obra pública durante el kirchnerismo.
El caso sobre enriquecimiento ilícito quedó ahora en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que se encuentra subrogando el tribunal que dejó libre Oyarbide tras su renuncia.
En la presentación, Stolbizer solicita que la causa 9423/09 sea unificada con las causas de enriquecimiento ilícito Hotesur y Los Sauces, que impulsa el fiscal Gerardo Pollicita.
“La justicia tiene frente a sí el enorme desafío de brindar a la Nación las certezas respecto de la imparcialidad y la contundencia de su sanción frente al delito, especialmente cuando por ese medio se ha lesionado la integridad de la administración pública y se ha alterado la confianza y la tranquilidad pública”, concluye el escrito.
Además de Stolbizer, la Unidad de Información Financiera, organismo a cargo de Mariano Federici, había pedido que se reabra esta causa contra Cristina Kirchner producto de las declaraciones de Oyarbide, quien el 21 de diciembre del 2009 desestimó la imputación al considerar al considerar que no habían cometido delitos respecto al incremento de su patrimonio, luego de analizar un informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia.