El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la detención preventiva de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. El fiscal que investiga también solicitó embargar las cuentas y bienes en el exterior por 70 millones de dólares.
El requerimiento se produce en el marco de la causa por lavado de activos que se sigue tras información surgida de los “Panamá Papers”, que indica que el ex colaborador del ex presidente tenía propiedades en Estados Unidos por montos aparentemente injustificables.
El requerimiento del fiscal se produce luego de que ayer la Sala II de la Cámara Federal anulara el fallo del juez de primera instancia Luis Rodríguez, en el que había desestimado las medidas pedidas por Stronelli.
El magistrado otorgó la eximición de prisión a Pochetti, pero le impuso una caución de 10 millones de pesos. El fiscal apeló la decisión y el tribunal de segunda instancias, con las firmas de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, hizo lugar a las medidas requeridas.
Tras el fallo de la Cámara Federal, Stonrelli volvió a pedir la detención preventiva de Pochetti, Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Gellert, Perla Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez.
Rodríguez deberá resolver nuevamente si hace lugar o no al requerimiento del fiscal.
Según la acusación Stornelli, los involucrados habían conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria, en la Argentina y en el extranjero, “para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, y /o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada”.
De acuerdo con la documentación aportada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los fondos ilícitos fueron invertidos en la adquisición de 16 inmuebles en Nueva York y Miami y después, a partir de 2013, los inmuebles fueron vendidos por 73.406.300 millones de dólares. El dinero fuer blanqueado y transferido a entidades financieras.