El presidente del Banco Central (BCRA) anticipó ayer, en el informe de Política Monetaria, que si la inflación de las próximas semanas no “convalida” la meta de 15 por ciento anual, establecida en diciembre último, subirá la tasa de interés, que hoy se ubica en 27,25 por ciento.
“Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés”, aseveró esta tarde Sturzenegger durante el presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre.
Sturzenegger admitió que la inflación del primer trimestre, que acumuló un 6,7 por ciento según el INDEC, “no fue la que queríamos”. “Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el Gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados, pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante”, auguró.
Para cumplir la meta de 15 por ciento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no debería superar el 1 por ciento mensual.
El presidente del Banco Central estimó que “la inflación tenderá a bajar mucho desde mayo”, tendiendo en cuenta que los aumentos de tarifas se concentraron en el primer cuatrimestre, que las subas salariales están “bastante alineadas” con la pauta inflacionaria de 15 por ciento, que el tipo de cambio está estabilizado y hay una política monetaria restrictiva.
Sturzenegger consideró que la suba de la tasa de interés no generará una caída en la inversión de largo plazo y en la actividad económica.
“El nivel de inversión en maquinaria durable, excluida la construcción, fue la mayor en los últimos 23 años”, destacó, en referencia al proceso de inversión de 2017.
“El mercado no leyó bien”, explicó Struzenegger, sobre el anuncio de la suba de la pauta de inflación, de 10 a 15 por ciento, que hizo el 28 de diciembre.
“Tal vez no nos hicimos entender lo suficientemente bien. El mercado pensó que nosotros íbamos a bajar aún más la tasa”, explicó. “Si la inflación no es transitoria, no será ese el sendero”, advirtió.
Contra los pronósticos del gobierno, el dólar tuvo una escalada al principio del año que el Banco Central frenó interviniendo con la venta de dólares en el mercado, para ubicarlo en torno a los 20,50 pesos.
Sturzenegger aseguró de que fue “una señal de lo que queremos de política monetaria”. “Es necesario tener poder de fuego”, advirtió.
El presidente de la máxima entidad monetaria ratificó el compromiso del BCRA de combatir la inflación para estimular el crecimiento, aumentar el crédito y atacar la pobreza.
“Quizás es más divertido decir que no se cumplieron las metas, pero la verdad es que en 2017 la inflación bajó 15 puntos en GBA y 13 puntos a nivel nacional, teniendo además un crecimiento económico de 4 puntos punta a punta”, destacó Struzenegger.
(Con información de Télam)