El 15, el número al que apuesta el Gobierno y también el Banco Central

El presidente del Banco Central aseguró que la inflación se desaceleró y que este año será de 15 por ciento; destacó el crecimiento de las reservas internacionales.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy que los trabajadores deben estar “tranquilos” porque la entidad monetaria trabaja “para que la inflación sea de 15 por ciento” en 2018. Las declaraciones de Sturzenegger se dan en medio de negociaciones para que la paritaria del gremio de Comercio no supere un 15 por ciento de aumento salarial.

“Salimos a defender el salario real, trabajando para que esa pauta se cumpla”, dijo esta tarde el funcionario, en una conferencia en el salón Bosch del Banco Central, al ser consultado por la prensa sobre cuál debería ser el porcentaje de incremento salarial que se discutirá en las paritarias.

El gobierno de Mauricio Macri le pone las fichas a la paritaria de los trabajadores de Comercio. El anhelo que tienen en la Casa Rosada es que esta no supere el 15 por ciento de aumento y que esta negociación sirva como espejo de las que se desarrollarán en los próximos meses.

Asimismo, la autoridad monetaria afirmó que “la inflación núcleo esta viajando a una menor velocidad” que el año pasado, al asegurar que en la actualidad existen mejores condiciones para poder cumplir con la meta fijada para 2018, del 15 por ciento.

“El año pasado la inflación núcleo de inicio era 23,1 por ciento” contra una pauta máxima del 17 por ciento “y ahora es sustancialmente menor, 18,5 por ciento.”, dijo Sturzenegger durante una conferencia de prensa que se desarrolla en la sede del Banco Central en la que presenta el Informe Monetario.

RESERVAS EN DÓLARES

En su presentación, Sturzenegger destacó el fuerte crecimiento que registraron las reservas internacionales -que en la actualidad se encuentran en 63.224 millones de dólares- debido a que “brindan seguridad y estabilidad” al sistema financiero, aunque advirtió que esta acumulación “no es gratuita”.

El funcionario agregó: “A la Argentina le hace bien tener un Banco Central sólido, con muchas reservas, porque es una hoja de balance que aumenta en peso específico cuando más lo necesite”.

“Las reservas del Banco Central vienen teniendo una dinámica de acumulación diferente a años anteriores, y estamos alcanzado niveles récord. Estamos buscando alcanzar (una cifra equivalente) al 15 por ciento del PBI y aún así seríamos el país de la región con menor nivel de reservas”, resaltó.

(Con información de Télam)