El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzegger, anticipó que no habrá “problemas” en la próxima renovación de Lebacs, que se producirá a medidos del próximo mes.
“Así como no hubo problemas en la última renovación de vencimientos, tampoco lo habrá en la próxima”, manifestó, durante su disertación en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). “No tenemos ninguna preocupación ni dudas”, aseguró.
“Más del 50 por ciento de las Lebac está en manos de los bancos y una proporción, también en importante, en organismos públicos”, explicó Sturzenegger, para garantizar la próxima refinanciación de las letras de la entidad.
La recolocación anterior, por 617.000 millones de pesos, se produjo el martes 15 de mayo y tuvo en vilo al gobierno nacional, ya que la incertidumbre provocó la escalada del dólar en los días previos y llevó al Banco Central a subir la tasa de referencia a 40 por ciento. Finalmente, las operaciones del equipo económico con bancos y empresas permitió la renovación del 100 por ciento de los títulos.
Sturzenegger inauguró el 35º Congreso Anual del IAEF, que se lleva a cabo en el Sheraton porteño. Allí, el presidente del Banco Central explicó que la emisión de Letras de la entidad formó parte de una estrategia para “sumar reservas” sin emitir pesos que aceleraran la inflación.
“El Banco Central acumuló Lebac para sumar reservas internacionales”, explicó. “Es así que en los primeros dos años de gestión compró 40.000 millones de dólares. Cuando uno compra dólares, emite pesos. Para evitar que eso tuviera efecto inflacionario, se emitieron Lebac”, concluyó.
Sturzenegger resaltó que los bancos centrales de México y Brasil recurrieron a la misma estrategia. “El Banco Central de México hizo lo mismo y compró 200.000 millones de dólares y el de Brasil, 300.000 millones de dólares”, destacó.
“Con las Lebac, el Banco Central tiene un activo. No es un pasivo, sino que está plenamente respaldado por las reservas que están”, agregó.
Sturzenegger anticipó que el Banco Central reducirá la emisión de billetes hasta que se cancelen las Lebacs.
“Todo el aumento en la demanda de dinero, por crecimiento económico y por inflación residual, se va a suplir cancelando Lebac. De acá en adelante, el aumento de la demanda de dinero se producirá devolviendo Lebac. Nunca estuvimos preocupados, porque no es un pasivo, es un activo”, afirmó.
(Con información de Télam)