El precio al cual fue vendido este lunes convirtió esta obra en la más cara de la historia de Sotheby’s, informó la casa de subastas citada por DPA que, sin embargo no alcanzó para superar otras obras del pintor, vendidas anteriormente en alrededor del mismo valor.
El óleo, pintado en 1917, muestra a una mujer acostada sobre una manta blanca, de espaldas al espectador y mirando por encima del hombro. Modigliani (1884-1920) pintó un total de 22 mujeres desnudas, lo que provocó un escándalo en el mundo del arte de aquel momento.
Zborowski ofreció a Modigliani quince francos de la época al día por pintar la serie, y las modelos que posaron para el italiano, relativamente anónimas, lo hicieron cobrando cinco francos.
“Nu couché” es el único lienzo de la serie en que la modelo retratada horizontalmente aparece de cuerpo entero, postrada en una cama, de espaldas al pintor pero con la mirada dirigida hacia él.
Ésta es la mayor obra pintada por el artista italiano (89,5 por 146,7 centímetros) y forma parte de una colección de desnudos encargada en París por Léopold Zborowski, que lo mantuvo hasta que lo compró en 1926 Jonas Netter. En 2003 fue adquirida por su hasta ahora propietario por 26,9 millones de dólares.
El cuadro de Modigliani vendido ayer, presentado en una subasta de 46 lotes de arte moderno e impresionista, superó con creces en su valor a “Le Repos” (1932), un óleo sobre lienzo de Pablo Picasso (1881-1973) que fue vendido por 36,9 millones de dólares.
“Le Repos”, un retrato de su “musa de oro”, Marie-Thérèse Walter, tenía un precio estimado de entre 25 y 35 millones de dólares, y al final quedó cerca del máximo, aunque más de cuatro veces más de lo que consiguió el mismo cuadro en una subasta anterior del año 2000.
(Con información de Télam)