Subastarán el arma que Van Gogh habría usado para suicidarse

Se trata de un revólver de 7 mm. encontrado por un agricultor en el campo en el que el pintor se disparó.

El 29 de julio de 1890, Vicent Van Gogh se disparó en el pecho en en un campo de Auvers-sur-Oise, al norte de París, y, herido, volvió a la pensión Ravoux, en donde murió dos días después. Ahora, a casi 130 años de su muerte, el arma que el pintor habría usado para quitarse la vida será subastada  el próximo 19 de junio en la capital francesa.

Según la casa de subastas  Auction Art – Rémy Le Fur, el revólver Lefaucheux, visiblemente deteriorado, es el que usó Van Gogh para suicidarse. Se trata de un arma calibre 7mm. y este dato es coherente con la descripción hecha por el médico Paul Gachet, quien atendió al artista en las horas previas a su muerte. Van Gogh murió el el 29 de julio de 1890, dos días después de recibir el disparo.

El arma fue descubierta en 1965 por un trabajador en un campo de Auvers-sur-Oise, en donde el pintor se disparó. El revólver permaneció en poder de la familia del agricultor durante décadas, hasta que se presentó al público por primera vez en 2012, con la publicación del libro Aurait-on retrouvé l’arme du suicide?’ (¿Hemos encontrado el arma del suicidio?). En 2016, el Museo van Gogh de Ámsterdam lo expuso entre julio y septiembre.

Dos razones fortalecen la hipótesis de que el revólver es el que utilizó Van Gogh en 1890: las pericias posteriores indicaron que el revólver permaneció en el suelo del campo durante 75 años y, además, la potencia del disparo que hirió a al artista coincide, también, con la que podía realizar el arma Lefaucheux.

La subasta, a cargo de tendrá lugar en el Hôtel Drouot de París. El valor del revólver está estimado entre 40.000 y 60.000 euros.

En sus últimos meses de vida, Van Gogh fue increíblemente prolífico. En simultáneo, su inestabilidad psicológica se acentuó, marcada por una profunda depresión en conjunción con episodios de alucinación.

En 2011 surgió una hipótesis alternativa a la muerte auto provocada de Van Gogh: según los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith, la bala que provocó la muerte del pintor habría sido disparada por dos hermanos adolescentes. Según esta versión, Van Gogh no habría querido inculpar a los jóvenes. Esto, sin embargo, nunca pudo ser confirmado.