Han sido meses duros para el equipo de Superman. Duros por la responsabilidad que conlleva reiniciar la saga del superhéroe más famoso de la historia con un nuevo actor, por las huelgas de actores y guionistas con las que comenzó, duro para ese actor ponerse en la piel -y en los músculos- del hijo de Krypton, y duro especialmente por el desenlace que ha tenido el rodaje. Aun con todo, Superman se ha convertido en una de las películas más comentadas en las últimas semanas y sin duda una de las más esperadas en el futuro, que después de concluir su filmación está cada vez más cerca de estrenarse.
“Y esto es todo. Dios bendiga a nuestro reparto y equipo, cuyo compromiso, creatividad y duro trabajo han dado vida a este proyecto. Me propuse hacer una película sobre un hombre bueno en un mundo que no siempre lo es tanto. Y la bondad, la amabilidad y el amor que he encontrado a diario en el rodaje me han inspirado y empujado hacia adelante cuando me sentía demasiado agotado para avanzar por mí mismo. Gracias a todos de todo corazón. Ha sido un honor”, publicaba el director del filme James Gunn en redes sociales, junto a la que compartía una imagen del rodaje en la nevada ciudad noruega de Svalbard. “El destino ha sido Superman, pero el viaje ha sido el trabajo, las risas, las emociones, las ideas y la magia que hemos compartido juntos en el set, y por eso les estaré eternamente agradecido”.
Gunn no lo menciona directamente, pero el final del rodaje que ha tenido lugar en Atlanta ha estado marcado también por la tragedia. Porque la semana pasada salía a la luz que una mujer miembro del equipo había sido encontrada sin vida en un vehículo dentro del set de filmación. Las primeras investigaciones apuntan a una herida de bala autoinfligida, lo que ha llevado a las autoridades a considerar el probable suicidio, si bien aun no se ha esclarecido la identidad de la víctima y cuál era su papel dentro del equipo de la película.
Su posible competencia
Con el rodaje ya finalizado, ahora empieza la etapa en la que realmente toma forma la película, el montaje y la posproducción. La primera labor correrá a cargo de alguien que sabe de cine de superhéroes como William Hoy (The Batman, Watchmen, Los cuatro fantásticos) y Jason Ballantine (It, El gran Gatsby, Flash), mientras que la otra labor recaerá sobre el supervisor de efectos visuales Stephane Ceretti, encargado en películas como Vengadores: Endgame y habitual del cine de Gunn a través de Guardianes de la Galaxia. Ellos serán los encargados de hacer brillar la dirección de Gunn y de un reparto encabezado por David Corenswet como el superhéroe y Nicholas Hoult como Lex Luthor, así como otros actores: Rachel Brosnahan, Isabela Merced o Skyler Gisondo, entre otros.
Por otro lado, la película se espera que llegue a los cines en julio de 2025, por lo que a día de hoy tendría una gran competencia ese mismo mes de estreno. ¿La razón? Que otra gran película de superhéroes con rasgos en común -reinicio de una saga, esperanzas puestas por parte del estudio y un gran reparto- como es Los 4 fantásticos está fijada para esas mismas fechas. Ya se vio con Barbie y Oppenheimer que la competencia a veces puede ser buena, pero siendo estos dos títulos del mismo género puede que el resultado no sea el mismo. Habrá que esperar para comprobarlo.