El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará conocer mañana el índice de inflación de junio, que se ubicaría en torno al 4 por ciento y llevaría el acumulado del semestre a 15,9 por ciento.
El índice del mes pasado estaría impactado por la suba de precios de los alimentos, las naftas y el transporte.
La inflación de mayo fue de 2,1 por ciento y acumuló 11,9 por ciento en los primeros cinco meses del año. El IPC núcleo, de los bienes y servicios no regulados ni estacionales, fue de 2,7 por ciento.
Las consultoras privadas ubicaron las estimaciones de inflación de junio entre 3,2 y 4 por ciento. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central, proyectó una evolución de precios de 3,3 por ciento.
La inflación de junio sería la más alta de 2018 y reflejará el impacto de la devaluación y las subas en los combustibles y el transporte.
Según el REM del Banco Central, la inflación se desacelerará a partir de julio y terminará 2018 en torno al 30 por ciento. Para 2019, se reduciría a 20,2 por ciento para 2020, a 15 por ciento.
Mañana, el Banco Central tendrá una nueva “megalicitación” de LEBACs por unos 536.000 millones de pesos.
El mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el INDEC y el resultado de la subasta diaria realizada por la autoridad monetaria.
En junio, el Banco Central renovó el 60 por ciento del vencimiento de Lebacs de 514.779 millones de pesos. De esta manera, la última renovación de títulos fue de 308.473 millones de pesos, a pesar de haber elevado la tasa de interés de 40 a 47 por ciento anual para el plazo más corto.
Se trató de un tasa récord, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.
(Con información de NA)