El presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, responsabilizó a las provincias por los cargos impositivos locales que suman a las facturas de servicios públicos y que encarecen el precio final.
“Los estados provinciales han podido ir saneando su situación fiscal. Hay que empezar a entender la responsabilidad que tienen en la prisión fiscal las provincias. Hay un desequilibrio entre lo que se le pide a la Nación y las prerrogativas a las provincias”, apuntó Massot.
El diputado nacional reafirmó que la definición de las tarifas de los servicios públicos corresponde al Poder Ejecutivo, frente a los proyectos de la oposición que plantean retraer los valores y revisar el esquema tarifario.
“El Congreso no sería el mejor ámbito par determinar precios. El de las tarifas no deja de ser un precio más en la economía y establecer un congelamiento no sería un buen precedente”, sostuvo Massot.
El presidente del bloque del PRO cuestionó las iniciativas del Frene para la Victoria, que plantea retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017 y revisar el esquema tarifario, y la del Frente Renovador y Argentina Federal, que propone que los aumentos de los servicios públicos no superen la evolución salarial y el índice de precios mayoristas.
“Entendemos la distintas posturas de la oposición, la más irracional es la del kirchnerismo. Un planteo diferente es el de poner un límite a las subas. Por eso se convocó al Consejo Federal, porque hay componentes en la factura que son tributos provinciales y porque, independientemente de los juicios de valor, si quieren un tope, que nos digan si quieren que emitamos más o pongamos más impuestos. O, en todo caso, que las provincias superavitarias hagan ese esfuerzo”, reclamó.
Massot instó a que los diputados que reclaman retracción de tarifas propongan un financiamiento alternativo.
“Estamos dispuestos a discutir la baja de dos o tres puntos del IVA en las facturas si queda claro cómo lo financiamos”, disparó.