El equipo legal de Telegram sigue trabajando para conseguir la cancelación del fallo judicial que prohíbe el funcionamiento de la aplicación de mensajería instantánea en Rusia.
Las apelaciones llegaron incluso a Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), informó Pável Chíkov, abogado de la empresa, a la agencia de noticias rusa, Sputnik.
Chíkov agregó que la semana pasada varias organizaciones de derechos humanos entregaron al jefe de Google, Sundar Pichai, y al director ejecutivo de Apple, Tim Cook una petición para la defensa de Telegram. El abogado indicó que la firma “también coopera con unas 150 web afectadas por los intentos de la reguladora rusa de los medios Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ) de bloquear Telegram”.
A mediados de este mes, un tribunal de Moscú ordenó cerrar Telegram en Rusia hasta que la empresa entregue las claves de cifrado al Servicio Federal de Seguridad (FSB), por considerar que “es un canal ampliamente usado por los terroristas”.
Roskomnadzor bloqueó Telegram a partir del 16 de abril, así como millones de direcciones IP utilizadas por la app para burlar el veto, y si bien aún no logró que esté inactiva, provocó numerosos cortes en otros servicios online.
Telegram se niega a acatar la exigencia del servicio de seguridad alegando que viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, y procura evadir la decisión judicial “sin vulnerar” la privacidad de sus usuarios.