Si bien no reveló la cantidad ni la modalidad del operativo, “porque afectan a la seguridad”, Martín Ocampo aseguró que el dispositivo en torno a la marcha del Sindicato de Camioneros es “responsabilidad” de la Policía de la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales.
“Tenemos un sistema probado, que tiene una modalidad distinta de acuerdo al conflicto, el lugar físico donde se desarrolla y a la coordinación con los organizadores”, explicó el ministro de Seguridad porteño. “La seguridad pública es del Estado, no le corresponde a Camioneros. Eso puede ser una interpretación de antaño de Camioneros, cuando el Estado se desentendía de la función de seguridad”, apuntó, en declaraciones radiales.
“Cuando el evento es la Ciudad de Buenos Aires, la seguridad es de la Policía de la Ciudad. Lo que sí trabajamos en forma conjunta con otras fuerzas de seguridad”, aclaró Ocampo y aseguró que se labrarán infracciones de tránsito a los colectivos mal estacionados.
El ministro de Seguridad descartó que pueda haber infiltrados o provocaciones de las fuerzas en la marcha de esta tarde, convocada por el líder del sindicato, Hugo Moyano.
“No veo policías levantándose para ir a provocar a manifestantes. Nosotros vamos a tener policías para prevenir cualquier tipo de situación. Va a haber policías porque necesitamos dar resguardo y seguridad. Si se van a cometer delitos, va a estar la policía”, aseguró.
Ocampo manifestó su deseo de que la manifestación se desarrolle sin violencia ni enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. “En democracia, yo siempre espero que la gente se manifieste en paz”, expresó. No obstante, aclaró que están prevista “políticas de riesgo en determinadas circunstancias”.
El ministro porteño indicó que, según la estimación del Gobierno de la Ciudad, habrá cerca de 100.000 personas en la marcha. “Los organizadores dicen más de 100.000 personas. Nosotros tenemos una estimación que está cerca de eso, admitió.
“El Metrobus está liberado en la mayoría de las movilizaciones en el Obelisco y en el Ministerio de Desarrollo Social, salvo que la dimensión de la convocatoria llegue a los carriles de 9 de Julio. El volumen de gente que se supone que van a convocar, se supone que va a llegar a los carriles de la 9 de Julio, por eso se decidió cortar el tránsito desde las 12 de anoche”, reconoció.
Ocampo reveló que en la provincia de Buenos Aires, su par de Seguridad, Cristian Ritondo, “encontró que gente que venían muñidos con palos, bombas molotov”.
La concentración en 9 de Julio y Belgrano está convocada para las 15 y está previsto que el acto central, con el discurso de Moyano, se produzca a las 16.
El ministro de Seguridad porteño advirtió que el tránsito “va a estar complicado durante todo el día” y que el momento en que se pueden producir desmanes es durante la desconcentración.
“La desconcentración es el punto más complejo de toda la organización porque es cuando hasta los organizadores pierden el control de la gente. Se supone que se va hacer hacia el sur y que tenga el menor impacto en la zona norte y centro.
Suponemos que durante todo el día va a estar complicado el tránsito”, advirtió.
.