La pandemia provocada por la crisis sanitaria está suponiendo pérdidas millonarias para la industria cinematográfica. Los estudios tuvieron que suspender sus rodajes y aplazar los estrenos de sus películas. A esto se complementa, logicamente, el cierre multitudinario de salas de cine en todo el mundo.
Algunas compañías como Universal o Disney están siguiendo diversas estrategias relacionadas con el streaming, pero la incertidumbre y la angustia no se superan sólo con esta alternativa eventual.
Christopher Nolan tiene previsto estrenar “Tenet” el 17 de julio. El director mantiene la esperanza de que el regreso del público a los cines se vea acompañado por su nueva película, en caso de que en la fecha indicada las circunstancias lo permitan.
Países como China están fomentando la vuelta a las salas, con políticas de cero-contacto físico, mientras en casi todo el resto del mundo se mantiene la incertidumbre.
Aunque de momento la fecha de “Tenet” no cambió, desde Deadline se dijo que Warner Bros necesita que el 80% de los cines a lo largo del mundo estén abiertos para poder estrenar la película.
Todavía faltan dos meses para la fecha pautada, pero la posibilidad realmente parece muy remota, por lo que la dirección se está reuniendo en estos días con varios expertos para estudiar la situación.
Es lógico que se necesite que “Tenet” sea rentable, ya que costó unos 200 millones de dólares. Warner requiere que se proyecte en cerca de 3.000 cines, aunque esto sin valorar que en el caso de que las salas abran, probablemente las mismas sólo permitan ocupar bastante menos de su capacidad total.
Se habló de una ocupación de entre el 30% y el 50% de la capacidad de las salas, lo cual afectaría económicamente a todos los establecimientos. Esto supondría que las cabezas de “Tenet” tengan que re-pensar la cantidad de proyecciones necesarias para alcanzar la recaudación esperada.
Por el momento, el estudio está a la espera de las decisiones que se tomen en las salas de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, que representarían el 25% de la recaudación doméstica.
Al parecer, ya se evalúa la posibilidad de que si la situación no se normaliza, “Tenet” pase a ocupar la fecha pautada para el siguiente estreno de Warner.
Se trata de “Wonder Woman 1984”, película prevista para para el 14 de agosto, que en caso de ser aplazada, iría a diciembre (donde ya está programado el estreno de “Dune”).
Todavía no hay ninguna garantía ni certeza, de hecho, entre julio y agosto sigue habiendo muy poco margen de tiempo. Pero lo único que queda, es esperar a ver cómo progresa la situación de emergencia global.