“Teoría del derrape” y crisis de la mediana edad

Pablo Perantuono presenta una novela con un protagonista asediado por un proceso de demolición personal hasta que finalmente toca fondo

“Teoría del derrape” es un viaje al corazón de las tinieblas de la mente de su protagonista, cuyo analfabetismo emocional se enfrenta con una realidad llena de exigencias confusas e inalcanzables.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, su autor, Pablo Perantuono deshilvana algunos de los hilos del entramado narrativo de su nueva novela.

En “Teoría del Derrape” podemos encontrar cierta reminiscencia con “Diario de la Guerra del Cerdo” aquel mítico clásico de Bioy Casares. Pero, según Perantuono, su novela presenta un nuevo paradigma. Intentando “esbozar sí es la presencia de una nueva sensibilidad masculina, aunque todavía sea solo un esbozo. Porque por ahora todo lo que tiene para ofrecer es su propia crisis. Al tiempo que hay un agotamiento del modelo patriarcal clásico, que se resumen en la gloria y muerte del padre. Diego es protagonista inconsulto y desprevenido de esa crisis del modelo“.

Esta novela no es ajena al proceso de empoderamiento que las mujeres están atravesando. “Es imposible escindir la crisis del hombre moderno del nuevo rol que ejerce la mujer en la dinámica social. A lo largo de su joven vida, Diego se va encontrando con mujeres cada vez más empoderadas. En ese sentido, el salto que existe entre la figura de su madre, su esposa (y luego ex) y el resto de las mujeres que conoce vía Tinder sintetizan y reflejan ese cambio. Eso no hace más que exacerbar sus tribulaciones, su sensación de estar a la deriva. En su interior conviven todas las paradojas de la modernidad, y sus contradicciones”

La novela tampoco deja de lado el rol que ocupa la tecnología en la construcción de las relaciones personales.

Las nuevas tecnologías lo que hacen es acortar la “burocracia”. Facilitan el acercamiento. Pero, al contrario de lo que se puede suponer, no dejan de exacerbar la profunda soledad del personaje, cayendo en una serie de vínculos superficiales ante los cuales siempre se erige un mismo discurso. Una falsa heroicidad que supone un divertimento pasajero, y nada más

Diego es un personaje turbado, que atraviesa un sinfín de conflictos, con los cuales no sabe muy bien como lidiar. “Creo que hay una espiral de autocastigo en Diego que tiene sus puntos más bajos en el hecho de consumir cocaína, y comprarla en uno de los lugares más lúgubres, pero también más “notables” de la Ciudad. Hay ahí una imagen bastante nítida de su desesperación, de su soledad y de lo notablemente peligroso que resulta el hecho de no abordar los problemas que lo aquejan. Su dificultad de hacerse cargo de su vida adulta encuentra un freno violento. A partir de entonces es que su vida puede transformarse”

Perantuono es escritor y periodista. Es autor, junto con Mariano del Mazo, de “Fuimos reyes” (Planeta), una biografía de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

FICHA TÉCNICA: 

Título: “Teoría del derrape”

Autor: Pablo Perantuono

Sinopsis: La vida de Diego Correchea entró en una deriva declinante. A los cuarenta años, el proceso de demolición personal que silenciosamente lo corroe desde hace mucho parece haber adquirido un vértigo imparable.

Su matrimonio con Laura tuvo altibajos, pero en los últimos años la relación se volvió catastrófica. Una noche, casi por casualidad, Diego prueba por primera vez la cocaína para ya no soltarla más. La muerte de su padre, el nacimiento de su hijo, su profesión de abogado, las dificultades sexuales de la pareja, la rivalidad con su hermano, la incursión en una red social para conocer mujeres. Todo lo que le pasa y lo que hace alimenta de un modo u otro esa caída libre que lo precipita en el vacío.

Teoría del derrape es un viaje al corazón de las tinieblas de la mente de su protagonista. Con precisión, con crudeza, Pablo Perantuono retrata en esta novela a una generación de hombres que se arrodilló en el altar de los mandatos paternos. Guiados por la ética de la felicidad y el hedonismo, y cuyo analfabetismo emocional se enfrenta con una realidad hecha de exigencias confusas e inalcanzables.

Editorial: Emecé

{Con información de Télam}