Con dirección de Ken Burns y Lynn Novick, la serie separada en 10 capítulos, se propone lograr un recorrido minucioso por una de las guerras más emblemáticas del siglo XX, en la que no solo se detalla el campo de batalla, sino también los tensos vínculos entre los gobiernos de los Estados Unidos al atravesar y la negativa de una sociedad que ya no aceptaba su lugar como actor beligerante.
Con un costo de alrededor de 30 millones de dólares, la serie ocupo 10 años en la la vida de los documentalistas. Fue producida por Ken Burns y Lynn Novick, que previamente habían colaborado en The War (2007), Baseball: The Tenth Inning (2010) y Prohibition (2011).
La serie presenta entrevistas con 79 testigos, incluidos muchos estadounidenses que lucharon en la guerra o se opusieron a ella, así como con combatientes y civiles vietnamitas tanto del norte como del sur.
Burns evitó deliberadamente “historiadores u otras cabezas parlantes expertas” y “entrevistas en pantalla con nombres en negrita polarizados como John Kerry, John McCain, Henry Kissinger y Jane Fonda”. En cambio, las entrevistas tenían la intención de proporcionar una visión desde la base de la guerra desde la perspectiva de las personas comunes que vivían a través de ella.
El tercer episodio presenta una entrevista con el periodista jubilado Joseph L. Galloway, quien recibió una Estrella de Bronce con el dispositivo “V” para ayudar a los heridos en la Batalla de Ia Drang. [6] Otros entrevistados incluyen a Vincent Okamoto y Tim O’Brien, autor de The Things They Carried, una popular colección de relatos cortos sobre la guerra.
Los investigadores de la película también accedieron a más de 24.000 fotografías y examinaron 1,500 horas de metraje de archivo. Dentro de las 17 horas y cuarto de la serie, hay escenas que cubren 25 batallas, diez de las cuales son escenas detalladas que documentan y describen la acción desde múltiples perspectivas.
Esta es una nueva forma de presentar un documental, en el que las voces autorizadas ya no forman parte del núcleo académico quienes pueden brindar una visión más bien analítica de la historia, sino que son sus propios protagonistas los que aportan una mirada más realista e incluso humanitaria del evento.