Han pasado ya siete años desde que George Miller deslumbrara al mundo con Mad Max: Furia en la carretera, espectacular iteración de la saga que él mismo había creado, capaz de darle nueva vida paralelamente a presentar un nuevo personaje al que seguir la pista. Imperator Furiosa, interpretada por Charlize Theron, ingresó automáticamente en la cultura pop, y Miller no dudó en darle una película a ella sola. Furiosa es, por tanto, la precuela de Furia en la carretera, y ya ha comenzado su preproducción de cara a un estreno el 24 de mayo de 2024. Pero antes de eso, Miller tiene guardado un as en la manga. Su “anti-Mad Max”.
Así describe el realizador australiano Three Thousand Years of Longing, en función a que es una película mucho más centrado en el diálogo que su trabajo anterior. Pero no es algo que podamos inferir del tráiler oficial que acaba de estrenar, acompañando su primera proyección en el actual Festival de Cannes: dicho avance es intensísimo, con una apabullante fusión de música e imagen que nos retrotrae de inmediato a los stendalhazos sufridos durante el estreno de Furia en la carretera. Y eso que, a priori, el argumento es mucho más meditabundo: Tilda Swinton es una profesora de literatura, Alithea Binnie, que durante su estancia en Estambul recibe la visita de un genio. O, mejor dicho, de un Djinn.
Este ser está interpretado por Idris Elba, y fiel a los cánones se muestra dispuesto a concederle tres deseos. Pero el personaje de Swinton, en base a sus conocimientos de narrativa, es consciente de que los tres deseos siempre son preámbulo de la fatalidad o de un autodescubrimiento sobre quien desea que tampoco le hace ilusión, así que se niega a hacer uso de ellos. Como respuesta, el Djinn le cuenta varias historias sobre su pasado, sirviendo de base para que Miller dé rienda suelta a su imaginación visual, tal y como podemos atisbar en el tráiler oficial.
El guion está coescrito entre Augusta Gore y el propio Miller, basándose en el relato de A.S. Byatt The Djinn in the Nightingale’s Eye. Three Thousand Years of Longing ya ha visto la luz en Cannes con reseñas positivas.