Tierra adentro

La obra audiovisual “Aimé”, que homenajea la vida de la mítica cantora mapuche Aimé Painé, se estrenará esta noche a las 20 en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, con la presencia de la autora y directora de la obra, Aymará Rovera

La obra audiovisual “Aimé”, que homenajea la vida de la mítica cantora mapuche Aimé Painé, se estrenará esta noche a las 20 en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, con la presencia de la autora y directora de la obra, Aymará Rovera, los actores Charo Bogarín y Juan Palomino, y el coguionista Nicolás Blanco Rodríguez, entre otros.

Este homenaje se desarrolla tras haberse cumplido 30 años del fallecimiento de Aimé Painé, el pasado 10 de septiembre, y es el resultado de un proceso creativo e investigativo emprendido por Rovera, que se extendió por cuatro años y se consolidó como ganador del Concurso Series de Ficción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) por la Patagonia.

 

Aymará Rovera

 

En diálogo con Télam, la realizadora oriunda de la localidad neuquina de Cutral Có, explicó que la necesidad de este homenaje surgió “por lo que significa Aimé como prócer mapuche, su historia, por todo lo que pasó sola desde su infancia hasta su vida adulta”.

“Es una serie que filmé íntegramente en Neuquén y Río Negro en 2017, en lugares increíbles de la Patagonia, como Villa El Chocón y Aluminé”, indicó Rovera y agregó que “en unos meses vamos a hacer una película, porque es una historia muy hermosa”.

“Aimé Painé es una referente en mi vida desde sus convicciones, un personaje revolucionario que atravesó la historia del descubrimiento de su identidad en el reconocimiento de su origen, una mujer mapuche – tehuelche que se animó, a buscar y valorar sus raíces en plena dictadura y luchar por los derechos de su gente”, enfatizó la directora.

Por último, concluyó que “Aimé no murió, su lucha continúa en mi deseo de seguir su camino en esta ficción que es parte de su vida y hacerla renacer para el mundo entero”.

Olga Painé fue una niña arrancada de su tierra patagónica en 1946 que creció entre monjas en la provincia de Buenos Aires, discriminada por su origen, hasta que años más tarde, en plena dictadura, se transforma en cantora y se reconoce en sus raíces.

La presentación continuará su recorrido el miércoles 11 y jueves 12 de abril en las localidades rionegrinas de General Roca e Ingeniero Huergo, y luego de estas exposiciones la obra completa de cuatro capítulos se emitirá a partir del 5 de mayo por Canal 10 de Río Negro.