Las elecciones provinciales en Tierra del Fuego se realizarán entre mayo y julio de este año, entre tres y cinco meses antes de las nacionales, convocadas para el 27 de octubre, según confirmó la agencia de noticias Télam.
En parte, el desdoblamiento de los comicios surge impuesto por el artículo 202 de la Constitución provincial, que dispone que las elecciones generales “en ningún caso podrán coincidir con las nacionales” y deberán anticiparse “por lo menos en tres meses”.
Las definición de la fecha precisa dependerá de la negociación que la gobernadora mantiene con los principales municipios. Bertone negocia con los intendentes de los tres municipios de Tolhuin, a cargo de Claudio Queno (PJ), y el de Ushuaia, a cargo de Walter Vuoto (Frente para la Victoria), la posibilidad de unificar los comicios provinciales con los municipales. Además de las estrategias electorales de cada sector, el acuerdo busca unificar el calendario provincial.
La gobernadora prefiere que la fecha de las elecciones sea en julio. En cambio, el municipio de Ushuaia se inclinaría por el mes de mayo, antes de las dificultades que supone la temporada invernal para la zona.
Según dejaron trascender fuentes de la gobernación, Bertone podría hacer el anuncio el 1 de marzo, cuando inaugure el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
Como cada municipio tiene autonomía para convocar a elecciones en fechas diferentes a las de la provincia, los fueguinos podría llegar a tener ocho comicios al cabo del año: tres municipales (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande), dos provinciales (en caso de balotaje), las PASO nacionales y dos presidenciales en caso de que haya segunda vuelta.