Timbre 4 presentó la programación de la octava edición de TABA 2020

Del 5 al 16 de febrero, se realizará la octava edición consecutiva de Temporada Alta en Buenos Aires en las salas de Timbre 4. La obra Kassandra, protagonizada por Elisabet Casanovas, actriz que interpretó a Tania en la serie Merlí, fue presentada como una de las apuestas fuertes del festival.

En una tarde calurosa en la Ciudad de Buenos Aires, el bar de Timbre 4 contó con la presencia de periodistas y espectadores de Club Timbre 4 para dar a conocer la programación de la octava edición de TABA. “Timbre 4 tuvo la suerte de unir distintos cabos en el mundo, intentamos ser un puente para crear espacios para otros, para otras compañías, para el desarrollo y el cruce de distintas vertientes artísticas. Para mí, es la posibilidad de pensar la producción desde un lugar absolutamente creativo y generoso creando espacios para mostrar lo que otros hacen y terminar alimentándonos todos de eso”, así Claudio Tolcachir abrió la presentación oficial de Temporada Alta Buenos Aires 2020.

El festival se convirtió en un clásico de la cartelera porteña. Ya participaron más de 30 compañías nacionales e internacionales y más de 25.000 espectadores desde su primera edición en 2013. Este año, la programación cuenta con obras de España, Uruguay, Chile, México, Perú, Francia y Venezuela. Como siempre, incluirá mesas de conversación, la semana catalana, workshops y el clásico Torneo de Dramaturgia. La apuesta fuerte de este año será la obra “Kassandra” con dirección de Sergi Beibel y dramaturgia de Sergio Blanco, quien ya presentó “La Ira de Narciso” y “Tebas Land” en las salas de Timbre 4. La actriz Elisabet Casanovas tomará esta figura mítica para adentrarse en el terreno de las violencias silenciadas. Está obra se presentará en inglés. Los programadores y las programadoras anunciaron que se puede comprender perfectamente ya que “lo importante se concentra en lo performativo y cómo la actriz va transitando ese texto”.

“Kassandra”, con la actuación de la española Elisabet Casanovas.

Otra de las propuestas que llegan de España es “A.K.A. (Also Known As o conocido como…)” que atraviesa temas como el racismo, la identidad y las redes sociales y se considera un fenómeno teatral del teatro independiente en Barcelona. La obra fue galardonada con dos premios Max en 2018 en las categorías mejor autoría revelación y mejor actor protagonista. Continuando con las propuestas españolas, se encuentra “Hasta agotar existencias (ensayando para que la muerte de mi madre no me pille desprevenida)”. A partir de la idea de la hipotética muerte repentina de su madre, Verónica Navas Ramírez, autora, directora e intérprete del espectáculo, empieza a “reflexionar en torno a ese momento, valiéndose de recursos narrativos y visuales. Es un espectáculo que tiene un lenguaje contemporáneo, es una conferencia performática”, señalaron desde la producción del festival. La última producción española es “Parias” de Javier Aranda. Luego de su participación en la edición anterior de Temporada Alta, el director regresa nuevamente a Timbre con un espectáculo de títeres para adultos que realizará cuatro funciones en la Sala Boedo. Javier Aranda se inspiró en una lectura abstracta de Hamlet, Los Miserables, La Cantante Calva y El Tiranicida” para crear este espectáculo.

“A.K.A. (Also Known As o conocido como…)”. Foto: Roser Blanch.

Desde la producción del festival, destacaron la incorporación de obras que provienen de Chile. La primera es “Carnaval” escrita y dirigida por Trinidad González. Una obra que pone en escena relatos de niñas y niños que sobrevivieron a una realidad violenta, descarnada e injusta. “Este espectáculo cuenta con música en vivo que la realiza Tomás González, cantautor chileno. Dar a conocer a cantautores independientes que están teniendo reconocimiento en sus propios escenarios es una instancia nueva en el festival”, afirmó el equipo de producción.

“Carnaval”, escrita y dirigida por Trinidad González.

Desde el país vecino, también llegará la obra “Amanecerá con escombros sobre el suelo”, una obra de teatro documental y biográfico que reconstruye la experiencia en primera persona de cinco sobrevivientes de un terremoto que ocurrió en Chile en el año 2010.

Las propuestas latinoamericanas continúan con países debutantes ya que Venezuela estará representado por primera vez con la obra “Hay que tirar las vacas por el barranco”, adaptación teatral del libro “Voces del laberinto” del periodista español Ricard Ruiz Garzón que recoge quince testimonios de pacientes con esquizofrenia. Hay que tirar las vacas… se presentó en Madrid, Londres y formará parte de la programación de Santiago A Mil 2020, festival internacional de artes escénicas de Chile.

“Hay que tirar las vacas por el barranco”

La grilla de Temporada Alta continúa con una obra de Perú llamada “Solo cosas geniales” con dirección de Norma Martínez y Lucho Tuesta. Es una experiencia que convoca la participación del público para construir la historia de una mujer que a los siete años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir para obsequiársela a su madre que sufre depresión crónica.

Por México, volverá por segunda vez al festival la compañía teatral Vaca 35 con la obra “Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina”. Es el primer unipersonal que presenta el grupo donde toman como punto de partida un acontecimiento de la infancia del actor José Rafael Flores. En este caso, el concepto detonante de la obra es la migración y se utiliza la figura de las gallinas como una metáfora de la vida.

“Josefina la gallina, puso un huevo en la cocina”. Foto: Héctor Ortega

Uruguay estará presentando “Terrorismo emocional” escrita y actuada por Josefina Trías con dirección de Bruno Contenti. Josefina Trías ganó el premio Florencio 2018 a Mejor Actriz en Unipersonal y el espectáculo obtuvo un reconocimiento por la ambientación sonora. A partir de una ruptura amorosa, Clara regresa a la casa de sus padres, allí comienza a vislumbrar la posibilidad de transformar su situación personal en algo positivo.

Terrorismo emocional. Foto: Brian Ojeda.

Desde Francia, llegará “Finir en beauté” (Bello Final), documento escénico del dramaturgo y director de escena francés-marroquí El Khatib. Utiliza el documento como herramienta para reconstruir un diario íntimo que escribió a partir de la muerte de su madre. Allí, revisita lugares y espacios de su vida.

Para finalizar la presentación, los programadores y las programadoras señalaron que trataron de “incluir temáticas actuales que llaman la atención del público”. “Son miradas de distintos países de varias formas de hacer teatro. Invitamos al público a ver las obras en su conjunto. Cada una representa un color distinto dentro de un mismo cuadro”.

Con una programación donde se abordan temas como la identidad, la migración, el racismo, las experiencias personales, el recuerdo y los vínculos familiares, la octava edición de TABA apuesta “a que el público se sienta interpelado”. “Queremos lograr vínculos familiares y verdaderos. Lo hemos hecho con este festival y también en las ediciones anteriores de TABA a partir de cooperaciones, producciones, residencias. Nos alegra poder hacer este festival cada año y haber generado un espacio sustentable e independiente”, indicó la producción.

Más información:
https://www.temporadaaltaenbuenosaires.com/
https://www.timbre4.com/
Preventa Exclusiva hasta el 31 de diciembre con entradas a un valor de $315 por la página
web del festival o de Timbre 4.