Desde el martes pasado nadie sabe dónde está Santiago Maldonado. El joven artesano de 28 años había participada en una protesta mapuche, en el noroeste de Chubut, que terminó en medio de una represión de la Gerdarmería.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo hoy que “no hay ningún indicio” de que la Gendarmería haya detenido a Maldonado en la ruta 40, durante el desalojo de la manifestación. Bullrich aseguró que el Gobierno dará una recompensa a quien aporte datos sobre el paradero del joven, y que se está haciendo su búsqueda a través de “todos los medios”.
Bullrich resaltó que no hay testigos sobre una supuesta detención que haya involucrado a Maldonado. “Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo la ministra de Seguridad en diálogo con radio La Red.
En tanto los organismos de Derechos Humanos, entre los que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales reclamaron la aparición con vida de Maldonado.
“Exigimos que la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería represora que llegó a Cushamen, fuerza de seguridad sindicada como quien detuvo a Santiago, de cuenta de su desaparición e informe al respecto dando las respuestas pertinentes frente a la gravedad de los hechos”, indicaron en un comunicado.
Además, reiteraron: “Nunca más, a prácticas inadmisibles y reñidas con la vida y los principios civilizatorios, al silencio y a la desaparición”.
Según el relato dela Comisión Provincial de la Memoria, al huir de la represión, muchos manifestantes cruzaron un río, aunque no Maldonado. De acuerdo al organismo de derechos humanos, el joven habría sido detenido e introducido por la fuerza en una camioneta de la Gendarmería.