Y a la tercera fue la vencida. Después de dos intentos por proseguir con el exitazo de Cazafantasmas de 1984 dirigido por Ivan Reitman, la secuela ochentera estrenada cinco años después marcó el punto y final de las andanzas con el equipo original. Después, la secuela de 2016 protagonizado por un grupo de cazafantasmas femenino, duramente criticado y estrellándose en la taquilla, desaconsejó generar más entregas.
Pero con Ghostbusters: El legado, estrenada a finales de 2021 y dirigida por Jason Reitman, el hijo del director de la mítica primera película, y un nuevo equipo arropado por integrantes del original, funcionó. No es que su recaudación final en las grandes salas fuera para tirar cohetes, con 204,3 millones de dólares a nivel mundial, pero ya dio beneficios y, sobre todo, dejó mejor sabor de boca entre los espectadores. Lo que dio esperanzas para proseguir con la franquicia y la segunda entrega es ya una realidad con el título de Ghostbusters: apocalipsis fantasma.
Ghostbusters: apocalipsis fantasma – sinopsis
Si El legado situaba su acción en un pequeño pueblo de Oklahoma, Summerville, la nueva entrega nos traslada al escenario original, a la gran ciudad de Nueva York, y además recuperando uno de los escenarios emblemáticos, el destartalado parque de bomberos que sirvió de cuartel general para los Cazafantasmas.
Con guion de Gil Kenan y el mismo Jason Reitman, la sinopsis oficial publicada por Sony recoge que la familia Spengler regresa al lugar donde empezó todo (el icónico parque de bomberos de Nueva York) para formar equipo con los Cazafantasmas originales, que han desarrollado un laboratorio de investigación ultrasecreto para llevar la caza de fantasmas al siguiente nivel. Pero cuando el descubrimiento de un antiguo artefacto desata una fuerza maligna, los nuevos y los viejos Cazafantasmas deben unir sus fuerzas para proteger su hogar y salvar al mundo de una segunda Edad de Hielo.
Ghostbusters: apocalipsis fantasma – tráiler
De esta manera, y por primera vez en toda la historia, Nueva York registra muertes por congelación en pleno mes de julio. Es “el escalofrío mortal”, el poder de matar de puro miedo. “La sangre se te hiela en las venas. Los huesos se te quiebran y lo último que ves son tus lágrimas congelarse”.
Así de negro (o helado) se presenta el futuro de la humanidad si nuestros queridos cazadores de ectoplasmas no actúan pronto para detener el peligro que amenaza el planeta. Lo podemos comprobar en el primer tráiler difundido, y que se cierra con el característico logo de los Cazafantasmas… helándose. Y, ¿nos traerá de nuevo a los malignos Gozer y Zuul? Puede, aunque en este avance se hace referencia a “el escalofrío mortal”, la que quizás sea la nueva y poderosa presencia fantasmal y principal villano en esta entrega.
Ghostbusters: apocalipsis fantasma – director
En esta ocasión, Jason Reitman ha preferido ceder las riendas de la dirección a su colega Gil Kenan, el citado coguionista de Ghostbusters: El legado, y ya con experiencia tras las cámaras, sea en su debut con un notable largometraje de animación, Monster House, o el olvidable intento del reboot de Poltergeist de 2015.
Antes, en 2008, estrenó la propuesta de aventuras fantásticas City of Ember: En busca de la luz con Bill Murray, Saoirse Ronan y Tim Robbins, y en 2021 la aventura navideña El chico que salvó la Navidad de Netflix. De manera que, básicamente, lo suyo es la aventura, fantasía y cine familiar.
Ghostbusters: apocalipsis fantasma – Reparto
Paul Rudd aparca momentáneamente sus aventuras como Ant-Man junto a la Avispa para Marvel para repetir en su papel del excéntrico profesor de ciencias Gary Grooberson. También regresa Carrie Coon encarnando a la hija de Egon Spengler (uno de los cofundadores de los Cazafantasmas e interpretado por Harold Ramis en las películas ochenteras). Y siguen los jóvenes miembros del filme anterior: Finn Wolfhard como Trevor, Mckenna Grace interpretando a Phoebe (ambos hijos de Callie, el personaje de Carrie Coon) y Celeste O’Connor como Lucy.
Y, naturalmente, también estarán por allí Ernie Hudson, Dan Aykroyd y Bill Murray, los integrantes del equipo original (a falta de Harold Ramis, fallecido en 2014). Entre las nuevas incorporaciones del reparto tendremos a Kumail Nanjiani (La gran enfermedad del amor), Annie Potts (que ya apareció en la película de 1984) o Emily Alyn Lind (de Doctor Sueño o la serie Gossip Girl).
Ghostbusters: apocalipsis fantasma – Fecha de estreno
Inicialmente, debía llegar a los cines el pasado mes de diciembre, pero la huelga de actores de Hollywood convocada por los dos sindicatos SAG-AFTRA ha hecho posponer la fecha, pues no contaría con la promoción de sus protagonistas para apoyar el estreno.
La fecha de estreno en Estados Unidos ha quedado finalmente fijada para otoño, concretamente el 29 de marzo de 2024. Pero aún se desconoce si será la misma para Argentina. De momento, Sony anuncia que será “próximamente”.