La escritora polaca Olga Tokarczuk se quedó con el aplazado Nobel de Literatura 2018 y manifestó sentirse “orgullosa” de recibir el máximo galardón literario otorgado “por esta nueva academia”. Además, y celebró que la doble entrega de Nobel recayera en dos autores de Europa Central, región que según la escritora “en estos momentos está teniendo grandes problemas”.
“Estoy muy orgullosa de ser la primera escritora premiada con esta nueva academia”, confesó Tokarczuk a la prensa internacional. Además contó cómo se enteró de la noticia. De camino a Alemania, recibió una llamada telefónica de un miembro de la Academia, quien le informó de la decisión.
“Quedé muy sorprendida y sigo muy sorprendida”, aseguró. “No encuentro las palabras correctas para expresarlo”.
“Todo esto es muy nuevo para mí”, agregó, “cientos de mensajes y llamadas telefónicas. Me gustaría parar en un hotel o en algún lugar para tomarme mi tiempo para reaccionar”.
La escritora polaca, además se mostró muy “feliz” por recibir el galardón “al mismo tiempo” que Peter Handke -laureado con Nobel de Literatura 2019-, a quien aprecia mucho.
Además, aseguró que “es genial que la Academia Sueca haya apreciado la literatura de Europa Central“. Según la decimoquinta mujer en la historia en ser premiada con este galardón, la región “está teniendo grandes problemas con la democracia y está tratando de encontrar su propio camino para manejar esos problemas”, sentenció en una clara alusión a los gobiernos nacionalistas de derecha que lideran su país y otros como Hungría.
Es por eso que “este premio, en cierto modo, nos regala cierto optimismo, no da algo para compartir con el mundo: que aún somos activos, que aún tenemos cosas que expresar y que tenemos propuestas”, finalizó.
Olga Tokarczuk nació en enero de 1962 en la ciudad de Sulechów, Polonia. Ensayista, novelista y poeta, Tokarczuk se graduó en psicología en la Universidad de Varsovia.
En el año 1979 publicó sus primeros trabajos en una revista juvenil literaria bajo el seudónimo de Natasza Borodin. Su debut literario se produjo en el año 1993 con ebutó en 1993 la novela “El viaje de los hombres del Libro”, gracias a la cual obtuvo el Premio de la Asociación Polaca de Editores de Libros.
El verdadero salto a la fama de Tokarczuk se produjo en el año 1996 con su novela bisagra, que marcó un antes y un después en la carrera de la escritora, “En un lugar llamado antaño”. Esta obra le valió la nominación al Premio Literario Nike en 1997, ganando el Premio del Público de ese certamen. A esta publicación, los miembros del jurado la definieron como “un excelente ejemplo de nueva literatura polaca después de 1989.
El año pasado, Tokarczuk se coronó ganadora del Man Booker International Prize, el galardón más importante del mundo de las letras después del Nobel, por su novela “Flights”. Publicada originalmente en el año 2007, fue traducida al inglés una década después