Pablo Tonelli, diputado del PRO y uno de los defensores del voto electrónico que impulsa el Gobierno, hoy se expresó a favor de esta forma de votación. ¿Por qué cambió de opinión? No. En realidad, el hombre de Cambiemos perdió el control de su cuenta de Twitter y de su casilla de correos, que terminaron hackeadas con mensajes a favor de la Boleta Única.
“No pueden cuidar ni sus propios dispositivos ni cuentas y quieren usar computadoras para votar”, escribió el hacker en la cuenta de Twitter de Tonelli. El mensaje lo acompañó de un código de computación y la foto de un perro labrador sentado frente a una notebook con la leyenda “I have no idea what i’m doing” (no tengo ni idea de lo que estoy haciendo).
En los siguientes posteos en Twitter, el “intruso” virtual exhibió correos electrónicos intercambiados entre Tonelli y un militante del PRO. También hizo pública una invitación a almorzar al Bernardo Saravia Frías, el Procurador del Tesoro, y difundió un mail que Federico Sturzenegger envió, en 2014, cuando era diputado de la Nación.
El hacker también agregó, en los posteos hechos en la cuenta de Tonelli, distintos enlaces a videos en los que se muestran cómo se puede vulnerar el voto electrónico. También agregó un enlace a la lista de contactos de la casilla de correos del diputado oficialista.
En 2016, a partir de los cuestionamientos por el proyecto de Cambiemos de implementar el voto electrónico, y ante las demostraciones de especialistas que evidenciaron la vulnerabilidad de esta forma de votación, Tonelli había dicho: “Hacen unos actos de ilusionismo que nadie sabe en qué consisten”.