El cine europeo y de autor es el gran protagonista del Festival de Cannes, pero sus organizadores son conscientes de que siempre es apropiado contar con estrellas que aumenten el poderío mediático del evento, así que habitualmente recurren a Hollywood para estrenar algún blockbuster. El año pasado, sin ir más lejos, se proyectó Fast & Furious 9, y de cara a la edición de 2022 ya se especula sobre cuáles serán las grandes apuestas hollywoodienses que se cuelen en la selección. Los títulos barajados son Elvis de Baz Luhrmann, Lightyear de Pixar o Three Thousand Years of Longing, la nueva película de George Miller. La programación, como tal, no se desvelará completamente hasta abril.
No obstante, según The Hollywood Reporter, el festival que dirige Thierry Frémaux ya confirmó el título de un blockbuster que se proyectará en el marco del evento, probablemente fuera de competición. Se trata de Top Gun: Maverick, y tampoco es algo que sorprenda: durante el fatídico 2020 la directiva ya quiso que este film de Tom Cruise se estrenara en Cannes, pero la crisis del COVID-19 y posteriormente los múltiples retrasos que dictaminó Paramount lo imposibilitaron.
Top Gun: Maverick es una secuela del clásico ochentero Top Gun, que trae de vuelta 30 años después a Pete ‘Maverick’ Mitchell. El piloto interpretado por Cruise se dedica en la actualidad a impartir Instrucción de Tácticas de Caza de la Marina, haciendo frente a la creciente injerencia de los aviones no tripulados en su mundillo.
Dirigida por Joseph Kosinski, Top Gun: Maverick acompaña a Cruise de un viejo conocido, Val Kilmer, junto a Miles Teller, Jennifer Connelly y Jon Hamm. Antes de que se resolviera su lanzamiento en la 75 edición del Festival de Cannes, Top Gun 2 ha estado prevista para el invierno de 2020, luego para julio de 2021, luego para noviembre de 2021, y finalmente mayo de 2022.
Su estreno, retrasado una y otra vez, ha estado siempre acompañado en el calendario de Paramount de aplazamientos análogos para las otras dos películas de la major que Cruise protagoniza: Misión Imposible 7 y Misión Imposible 8. Ambas tienen fijada su llegada a cines actualmente para el 14 de julio de 2023 y el 28 de junio de 2024, de modo que no podemos descartar que en el Festival de Cannes del año que viene nos topemos con una nueva película de acción encabezada por Cruise. Alguien por cierto, que no se pasaba por la Croisette desde 1992, y que a buen seguro aumentará la visibilidad del certamen.