En la segunda jornada del juicio oral y público al ex ministro de Planificación Julio De Vido por la “tragedia de Once”, el Tribunal Oral Federal Nº 4 dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles 11 de octubre, a las 9.30.
Los jueces a cargo del proceso, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez, hicieron lugar al planteo de la nueva defensa del ex funcionario y actual diputado nacional del Frente para la Victoria, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.
El defensor de De Vido y el del otro acusado, Gustavo Simeonoff (ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos), pidieron que se declare la “nulidad absoluta” de las acusaciones realizadas por la fiscalía y las querellas y requirieron sus absoluciones.
Rusconi fundamentó su planteo en que las acusaciones son “jurídicamente imposibles” porque “falta el requisito procesal” de “la definición del hecho”.
“Nadie puede ser imputado como coautor de un delito culposo ni partícipe necesario de un delito en el que no está claro el autor”, sostuvo.
Los jueces consultaron a las partes para que respondieran al planteo de la defensa, pero pidieron más tiempo para contestar y finalizó la audiencia, que duró poco más de una hora.
El juicio contra los ex funcionarios comenzó el miércoles 27 de septiembre y se hará una audiencia semanal hasta el final del proceso.
De Vido está acusado de “estrago culposo” y “administración fraudulenta” como responsable de la cartera que estaba a cargo del servicio de ferrocarriles el 22 de febrero de 2012, cuando ocurrió el choque de la formación 3772 contra la plataforma Nº 2 de la estación de Once, que provocó 51 muertes y más de 700 heridos.