El ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime fue condenado hoy a 8 años de prisión por la sala III de la Cámara de Casación penal, que revisó la pena que había recibido por su responsabilidad en la Tragedia de Once.
El tribunal elevó la pena de Jaime por la tragedia de Once de 6 a 7 años de prisión y que en total serán 8 años porque posee otras condenas, en tanto que su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi, logró que los camaristas redujeran su pena a cinco años y medio.
La misma suerte tuvo Sergio Cirigliano, uno de los dueños de la firma de trenes TBA, a quien le bajaron su pena de nueve a siete años de prisión.
En tanto Marcos Córdoba, el maquinista de la formación que el 22 de febrero de 2012 se estrelló contra el final del andén en la estación Once, también recibió una reducción de su condena, que pasó de los tres a los dos años.
Todos tendrán 15 años para decidir si apelarán la decisión. De ocurrir esto, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de cerrar el recorrido de recursos extraodinarios por parte de los condenados.
De todos los condenados, solo Jaime está preso, pero por la compra de trenes usados a España. El resto de los acusados en la causa Once podrán continuar en libertad hasta que las condenas estén firmes.