Poco tardó la española Campeones, tras su estreno en 2018, en convertirse en una de esas películas que se recomiendan entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Dirigida por Javier Fresser, el título protagonizado por Javier Gutiérrez narraba la historia de Marco, un entrenador de basquet que se veía forzado, tras perder su antiguo trabajo, a entrenar a un equipo de jóvenes formado por personas con discapacidad intelectual.
La premisa no era fácil, pero Campeones lo consiguió. El humor y la sensibilidad con que Fresser desarrolló la historia de estos amigos que soñaban con competir en campeonatos de basquet le valió un Goya a Mejor película en 2019, otro a Mejor actor revelación por el papel de Jesús Vidal y el Premio Feroz a Mejor comedia, entre otras tantas nominaciones. Y, como todo aquello que tiene éxito, era cuestión de tiempo que la industria cinematográfica estadounidense se hiciese eco de ello.
Cuatro años más tarde aparece Champions, la versión inglesa de la película de Fresser protagonizada por Woody Harrelson. Dirigida por Bobby Farrelly, responsable de películas como Amor ciego, Loco por Mary, Irene, yo y mi otro yo y Tonto y Retonto, el filme adaptará la historia española para el público estadounidense.
Según puede apreciarse en el tráiler, Champions volverá a representar la historia basada en el equipo de baloncesto Aderes Burjassot que, entre 1999 y 2014, consiguió ganar doce campeonatos de España. Los mismos personajes y el mismo protagonista volverán a mostrarnos aquella historia de superación que emocionó tanto a espectadores como a críticos aunque, tras el éxito de Fresser, cabe preguntarse si esta nueva versión tendrá el alma de la película original y si conseguirá transmitir aquello que consiguió Campeones en 2018.
La nueva adaptación liderada por Woody Harrelson cuenta con las actuaciones de Kaitlin Olson, Ernie Hudson, Cheech Marin y Matt Cook y se estrenará en cines el próximo 24 de marzo de 2023.