Sea intentando recordar las formas del melodrama clásico, caso de Lejos del cielo o el drama lésbico Carol, o intentando ser rompedor, como en I’m Not There o Velvet Goldmine, el californiano Todd Haynes es una de las voces más interesantes dentro del panorama cinematográfico estadounidense y sus propuestas raramente dejan indiferente. Otra buena prueba de ello es May December con la que ha contado con una pareja femenina de lujo, Natalie Portman y Julianne Moore.
Portman interpreta a Elizabeth una actriz que a su vez encarnará a la protagonista de un caso que conmocionó a la opinión pública hace años, y que ha tenido la suerte de que la misma protagonista real haya aceptado recibirla en su casa para que pueda crear y desarrollar el personaje de la ficción.
El suceso que saltó a la primera plana de los medios está inspirado en el de otro caso real, el de Mary Kay Letourneau, una profesora casada y madre de tres niños que fue acusada de tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años. Condenada a una pena de cárcel, tras salir de prisión volvió a ver al muchacho, quedó embarazada de él y tuvo que volver a cumplir 7 años más de prisión esta vez acusada de violación.
El filme de Haynes, tomando como base esos hechos reales, nos presentará a Elizabeth y también a Gracie, el personaje de Julianne Moore, 20 años después y casada con el joven por el que fue condenada, ahora convertido en su esposo, 23 años menor que ella (y además con una edad muy cercana a la de Elizabeth).
Después de presentarse en el Festival de Cannes, y en San Sebastián en la sección Perlak, la película se estrenará en Estados Unidos y en un número limitado de cines el 17 de noviembre, pocos días antes de aterrizar en la plataforma de Netflix el 1 de diciembre (haciendo honor a su título original de May December).
Será el momento no solo de poder ver juntas en la pantalla a dos enormes actrices en un inusual duelo interpretativo, y también de poder comprobar por qué lo nuevo de Todd Haynes no está dejando tampoco indiferente, dividiendo opiniones allí por donde pasa. Mientras, habrá que ir conformándonos con el primer tráiler liberado por Netflix.