El patentamiento de autos 0 km cayó en junio, por primera vez en dos años, 18,2 por ciento, en comparación con igual mes de 2017.
Según el relevamiento mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el sexto mes del año se patentaron 64.140 vehículos.
En la comparación intermensual, la venta de vehículos nuevos cayó 17,2 por ciento, en relación con mayo.
A pesar del retroceso de junio, el promedio del primer semestre marcó un récord. No obstante, desde ACARA anticipan una fuerte caída para la segunda mitad del año.
“Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo”, advirtió Dante Álvarez, presidente de ACARA.
Al cabo del primer semestre del año, los autos patentados totalizaron 500.500, un 10,4 por ciento más que en igual período de 2017.
“El descenso interanual e intermensual se explica principalmente por dos grandes factores. El primero es el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados, que son el 73 por ciento de los patentamientos mensuales, y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero”, explicó Álvarez, en un comunicado.
El directivo de ACARA advirtió que los concesionarios tienen el “más alto nivel de stock de la historia” y pidió al gobierno que reduzca el “acoso impositivo”.
“Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año, pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores. En este contexto urge atender el acoso impositivo”, instó.
LA VENTA DE MOTOS TAMBIÉN CAYÓ
Con el patentamiento de 37.291 unidades, en junio la venta de motos cayó por 18,2 por ciento, en comparación con igual mes de 2017, y 36,1 por ciento, con respecto a mayo.
“El informe de patentamientos de ACARA reflejó por segundo mes consecutivo datos preocupantes para el sector. Esto ratifica una efectiva desaceleración de la actividad”, advirtió el comunicado de ACARA.
“Los números que refleja el informe son preocupantes, ratifican un fuerte receso en la actividad del sector. La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo”, explicó Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de ACARA, que anticipó que la caída en la venta de motos “se mantendrá en los próximos meses”.