La plataforma de contenido in demanda de HBO volvió a incluir en su catálogo la película Lo que el viento se llevó. El filme, de 1939, había sido retirado, en medio de las protestas tras el homicidio racista del estadounidense George Floyd, por su visión idealizada del esclavismo.
Ahora, HBO MAX repuso la película, sin censuras, y con un mensaje de advertencia y un video explicativo acerca del contenido del filme.
Quienes busquen la película en la plataforma ahora se encontrará con una exposición de Jacqueline Stewart, especialista en cine por la Universidad de Chicago. En un video, Stewart comenta que la película es “un drama épico de 1939 que debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse”.
En este sentido, la investigadora indica que el filme “da la imagen del sur estadounidense” en aquellos años años, previo a la guerra de Independencia “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido”. “El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”, afirma la académica..
Si bien Stewart asegura que “puede ser incómodo” lo que muestra este filme, destaca que es “importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original”.
La plataforma también ofrece un debate, titulado The Complicated Legacy of ‘Gone With the Wind’ (El complejo Legado de Lo que el viento se llevó).