Las denuncias por acoso, abuso sexual y otras formas de agresión por parte de los integrantes de Onda Vaga ya generaron la primera cancelación de un show de la banda. El grupo, que se encuentra de gira por Europa, no podrá presentarse en un centro cultural de Bruselas, en Bélgica, tras la difusión de distintas acusaciones a través de un blog.
“El grupo folk argentino ONDA VAGA, programado para actuar en La Tentation este viernes 05 de octubre, se enfrenta a una ola de acusaciones de acoso y abuso sexual de mujeres. Para garantizar a nuestro público un sentimiento de seguridad dentro de nuestro establecimiento, y con la expectativa de tener más noticias sobre este asunto, decidimos cancelar el concierto, de acuerdo con la agencia de management del grupo que produce el concierto”, señaló el centro cultural, a través de un comunicado publicado en Facebook.
COMUNICADO – COMMUNIQUÉ – STATEMENTES— Cancelación del concierto del 05/10/2018 del grupo argentino ONDA VAGA tras…
Posted by La Tentation on Thursday, October 4, 2018
En la nota pública, La Tentation se refirió a las denuncias que esta semana se conocieron a través del blog “Denuncias Onda Vaga”: “Anoche nos alarmamos por estos hechos, a través de comentarios y mensajes en nuestras diversas redes sociales. Con el fin de garantizar un lugar seguro para todos los que defienden el respeto por los demás, todas las culturas, las mujeres, pero también la presunción de inocencia, tuvimos que esperar y discutir con la estructura que enmarca al grupo, y quien se hizo cargo de toda la organización del penúltimo concierto de su gira”.
“El Centro Galego de Bruxelas, debido a su historia, compromiso cívico y vocación feminista, no tolera en ningún caso ningún comportamiento o acción inapropiada de todos sus colaboradores. La Tentation se ha construído sobre valores de respeto y apertura y deseamos continuar transmitiendo estos valores a través de nuestras acciones. Incapaces de juzgar este caso, dejamos a las autoridades hacer su trabajo y establecer la verdad de los hechos, con la esperanza de que pronto se inicie una investigación real y con el objetivo de que ambas partes puedan encontrar ‘Justicia'”, concluye el comunicado.
En la página, hasta esta tarde, había 30 testimonios sobre el comportamiento que los miembros del grupo -Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen- habrían tenido con distintas mujeres, algunas de ellas adolescentes.
Entre los testimonios, hay acusaciones sobre integrantes del grupo que habrían besado y manoseado a jóvenes sin el consentimiento de ellas, exhibiciones a través de chats, insinuaciones, insultos y manipulaciones.
Hasta el momento, la banda no se expresó públicamente sobre las denuncias en su contra.