Guillermo del Toro firmó un acuerdo de exclusividad con Netflix, que a lo largo de 2022 ya demostró ser muy fructífero. Dejando de lado el fracaso de El callejón de las almas perdidas, el mexicano pudo recomponerse con El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro y sobre todo con Pinocho: una nueva adaptación de la historia de Carlo Collodi que fue desarrollada por stop-motion y que ahora mismo es la favorita para llevarse el Oscar a la Mejor película de animación en marzo.
“Pinocho”, de Guillermo del Toro, triunfa en los premios Annie del cine de animación
Pinocho, codirigida por Mark Gustafson, supo encandilar a la crítica y no le ha ido nada mal entre los suscriptores de Netflix. Del Toro parece encantado de trabajar con la plataforma de streaming, de modo que mientras sigue tanteando esa adaptación de Frankenstein con el protagonismo de Oscar Isaac ha confirmado, según IndieWire, su intención de rodar un nuevo film de animación. Volverá a trabajar para ello con ShadowMachine, el mismo estudio de stop-motion que hizo posible Pinocho, y se tratará de otra adaptación literaria.
En este caso de El gigante enterrado, publicada por Kazuo Ishiguro en 2015. El japonés, autor de Never Let Me Go y del guion del remake de Living (ese que también tiene presencia en la actual carrera hacia el Oscar), desarrolló con El gigante enterrado una historia de fuerte tono poético. Se ambienta en una Inglaterra donde, hace mucho tiempo, el rey Arturo y Camelot existieron de verdad. Sus protagonistas son dos ancianos con amnesia, que buscan a un hijo al que apenas recuerdan.
“Guillermo del Toro es un cineasta visionario y un maestro de su oficio”, sostiene Scott Stuber de Netflix. “No podríamos estar más orgullosos con la recepción de su Pinocho, y estamos encantados de continuar nuestra asociación creativa mientras desarrolla su próximo proyecto con Netflix”.
Del Toro comparte la alegría por que la colaboración siga adelante: “El gigante enterrado continúa mi colaboración con Netflix en el campo de la animación y nuestra confianza en el stop-motion como medio”.
La adaptación de El gigante enterrado como guion está en manos de Dennis Kelly, que recientemente escribió el libreto del que partía Matilda de Roald Dahl: El musical: otra producción de Netflix que llegó al catálogo a finales del año pasado.