El primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, se entregó esta tarde ante la Justicia, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, luego de que los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieran hoy su inmediata detención por riesgo de fuga y maniobras para ocultar su patrimonio, en la causa en la que está procesado por defraudación en la obra pública, informaron fuentes judiciales.
“Se ha corroborado fundadamente que el acusado, a través de distintas maniobras económicas y financieras elusivas, logró ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos, sustrayendo del alcance de la Justicia la suma de prácticamente 4 millones de pesos”, consideraron los fiscales en un dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini.
Tras el pedido de los fiscales, Ercolini ordenó la detención de Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública durante el kirchnerismo.
Se trata de la misma causa en la que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner por direccionar a favor del también procesado y detenido empresario Lázaro Báez el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz, durante su gobierno.
Para los fiscales, las condiciones variaron desde que se dictó la resolución en su contra, porque Carlos Santiago Kirchner “no sólo ocultó bienes de su patrimonio sino que también ocultó su lugar de residencia real con el claro objetivo de que el Tribunal no conociera su verdadero domicilio”.
El ex funcionario, según consigna la agencia Télam, declaró dos domicilios en Río Gallegos que serían inexistentes; en uno hay un baldío, y en el otro una unidad del Servicio Penitenciario Federal.
Para la Justicia, Kirchner incurrió en una “descapitalización de sus activos monetarios” mientras avanzaba la causa penal en su contra y se ordenaban medidas cautelares”.