Devoto a Marcos Paz

Sesenta y un años, 1.811 internos en cinco pabellones y un largo reclamo por su traslado tiene el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, conocido como  “cárcel de Devoto”.

Ayer el gobierno nacional y el de la Ciudad anunció que, para fines 2020, se construirá un nuevo penal en la localidad bonaerense de Marcos Paz, en un terreno terreno lindante al actual.

“Lo bueno es que se autofinancia, no gastamos un mango”, destacó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista en radio Mitre. Es que el Gobierno de la Ciudad planea convertir un 65 por ciento del terreno en un espacio verde y el resto venderlo para la construcción de torres. “No podrán superar la altura actual de la cárcel”, aclaran.

“Está previsto que con la venta de esos terrenos se financie el 100 por ciento de las construcción de la nueva cárcel, que se estima demandará un presupuesto de unos 100 millones de dólares”, precisó Rodríguez Larreta.

La cárcel, construida en el barrio porteño de Devoto, es el único establecimiento penitenciario en funcionamiento dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano.​ Nació en 1927 como prisión para contraventores y dependía de la Policía Federal. El terreno fue donado por la familia Visillac y en 1957 se convirtió en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia.

Entre los datos oscuros del penal están que el 22 por ciento de su población carcelaria no tiene condena.

“Esta es una cárcel que tiene más de 90 años y muy malas condiciones para los internos, realmente son las peores del sistema penitenciario federal y es un desafío para nosotros poder transformar esto en un lugar que sea digno para trabajar con la rehabilitación de las personas”, indicó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. “Para el personal penitenciario es muy difícil el trabajo en este contexto, por lo que la construcción de un nuevo penal también será una ayuda para aquellos que todos los días custodian”, agregó.

La presentación del proyecto fue realizada ayer por Garavano y Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa, en la cárcel de Devoto.

“Este es un momento histórico, hemos firmado un convenio con el Gobierno de la Ciudad por el cual nos comprometemos a la construcción de un nuevo penal, para el cual el Ministerio de Justicia brindará los terrenos y esperamos que en los próximos dos años y medio estemos trasladando esta sede a Marcos Paz”, anunció Garavano.

Rodríguez Larreta calificó el traslado de “histórico” y recordó que “es un reclamo histórico de los vecinos”.

“Cuando esta cárcel se construyó estaba en las afueras de la ciudad, mientras que hoy este es uno de los barrios residenciales más lindos de Capital, con lo cual la convivencia es insostenible”, sostuvo

El jefe de Gobierno confirmó que ya comenzaron con la elaboración del Master Plan y se prevé la licitación y el inicio de la obra antes de fin de año. Las autoridades de gobierno estiman que estará lista a fines de 2020.

Garavano aseguró que los proyectos educativos que funcionan en el penal de Devoto (una escuela primaria, una secundaria, una de formación profesional y un centro universitario) “serán trasladados a la nueva sede, que tendrá mejores condiciones edilicias para este fin”. “La a idea es que no sólo tengan continuidad sino que se potencien”, agregó.

 

(Con información de Télam)