La historia de nuestro cine nacional, está plagada de películas que pasaron a la historia por marcar una época, por la calidad de su contenido o simplemente por los actores que en ellas se destacaban. En esta oportunidad se podrán volver a volver, algunas llamadas “joyas” del septimo arte argentino, que hasta el momento se podían conseguir solamente en internet o algunas ni siquiera, ya que se perdieron cualquier tipo de rastro que pudieran tener.
El ciclo, titulado Nueva Semana de Cine Argentino Perdido y Recuperado se desarrollará desde el lunes 10 al viernes 14 a las 0.30 con la presencia del historiador de cine Andrés Levinson y la musicalización de Fernando Kabusacki y Matías Mango, bajo la conducción de Fernando Martín Peña y Roger Koza.
El lunes a las 0.30 se verá “Entre los hielos de las Islas Orcadas” (1928), documental de Federico Valle y el corto Industriales Progresistas: Cigarrillos Fernández y Sustla Murga; mientras que el martes se emitirá “Mi noche triste” (1952), de Lucas Demare con Jorge Salcedo, Diana Maggi, María Esther Gamas, Blanca del Prado y Jacinto Herrera.
En la continuidad del ciclo, el miércoles a las 0.30 se verá “Nobleza Gaucha” (1915), de Humberto Cairo, Ernesto Gunche con Arturo Mario, María Padín, Celestino Petray, Orfilia Rico y Julio Scarcella; y el corto “La mosca y sus peligros” (1920), de Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera.
El jueves será el turno de “El último cowboy” (1954), de Juan Sires con Augusto Codecá, Héctor Calcaño, Floren Delbene, Héctor Quintanilla, Pedro Laxalt y Joaquín Petrosino; y el viernes de “El retrato” (1947) de Carlos Schlieper con Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Osvaldo Miranda y Alberto de Mendoza.
(Con información de Telam)