Tres trabajadores del Museo Histórico Nacional fueron detenidos por el robo de 900 monedas pertenecientes al Imperio Greco Romano.
La trama del robo comenzó el pasado 14 de febrero. Ese día, cuatro hombres se acercaron hasta una casa de compra y venta de antigüedades. En el local los detenidos ofrecieron 133 monedas el. El dueño del lugar pactó una compra por 200.000 pesos, previo a una consulta con un especialista en numismática. Los interesados en la venta de los objetos históricos dejaron sus nombres de pila y quedaron registrados por las cámaras del negocio.
La historia del robo se destapó a partir de la advertencia del especialista en monedas, quien sospechó que las mismas pertenecían al acervo del Museo Histórico Nacional. Fue entonces que, el 27 de febrero, el comerciante realizó una denuncia. La investigación quedó a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuan, en una causa dentro del juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.
Marijuán ordenó un allanamiento en la institución, en el cual se constató que las monedas habían sido sustraídas de donde estaban guardadas (no estaban en exhibición) y que algunas medidas de seguridad que las protegían habían sido violadas. A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa de compra y venta también se llegó a identificar a los ladrones como empleados del sector de maestranza del museo.
Del total de monedas robadas ya fueron recuperadas más de 500, según informó la agencia Télam. “Gran parte de las monedas ya han sido recuperadas y se espera conseguir la totalidad del material a medida que avance la investigación”, informó el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado.
“Están en marcha las investigaciones correspondientes a los efectos de determinar el origen, la fecha exacta y los responsables del robo y lograr la recuperación de esa colección numismática”, agregó la cartera a cargo de Tristán Bauer.