Estados Unidos vive la ola de protestas más grandes desde el asesinato de Martin Luther King producido el 4 de abril de 1968. Hoy, más de 50 años más tarde, la bronca y la indignación vuelve a salir a las calles de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de Norte América para lanzar un grito descarnado contra la brutalidad policíaca, la violencia institucional y el racismo estructural que desgarra “la tierra de las oportunidades” desde sus mismos orígenes.
Creer que el racismo institucional es una problemática que sólo atraviesa el lejano superpoder del norte es engañarse a uno mismo. En esta nota te recomendamos tres lecturas: una juvenil, una autobiográfica y un libro de no ficción para que puedas comenzar a interiorizarte sobre el movimiento Black Lives Matter. Cada una de estas lecturas refuerza la importancia de escuchar a quienes sufren el racismo en carne propia día a día, la importancia de promover sus voces para que se escuchen lo más alto posible.
“EL ODIO QUE DAS” DE ANGIE THOMAS
La novela debut de la escritora norteamericana que cuenta, evitando caer en lugares comunes,, la historia de Starr, una adolescente afrodescendiente que divide su vida entre su barrio, Garden Heights, y su colegio —de mayoría blanca—, Williamson.
Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.
Editorial: Gran travesía
“ENTRE EL MUNDO Y YO” DE TA-NEHISI COATES
La obra ganadora del Premio National Book Award en el año 2015 en la categoría de no ficción nos cuenta. en una desgarradora misiva autobiográfica, la realidad de los afrodescendientes en los Estados Unidos
Está escrito como una carta al hijo adolescente del autor sobre los sentimientos, simbolismo, y las realidades asociadas con ser negros en los Estados Unidos. Coates recapituliza La Historia Americana y explica a su hijo la “violencia racista que ha sido tejida en la Cultura Americana.” Asím Coates ofrece un relato abreviado, autobiográfico de su juventud en Baltimore, detallando las maneras que las instituciones como la escuela, la policía, e incluso la disciplina en “las calles,” ponen en peligro y amenazan a robarles el cuerpo a mujeres y hombres negros.
Editorial: Seix Barral
UN DESTELLO DE LIBERTAD DE #BLACKLIVESMATTER A LA LIBERACIÓN NEGRA DE KEEANGA-YAMAHTTA TAYLOR
Esta obra recorre la historia reciente del movimiento negro. Este es uno de los mejores trabajos de análisis político sobre las relaciones entre el viejo y el nuevo movimiento negro. Así como también, uno de los mejores instrumentos disponibles para pensar las formas de extensión y organización de una nueva generación de movimientos sociales, capaces de cruzar clase y «raza» no solo para entender la opresión sino, sobre todo, como única posibilidad de enfrentarla.
Una ola de color ha barrido la geografía política de Estados Unidos. Los repetidos asesinatos de chicas y chicos negros han galvanizado a la población afroamericana mostrando la ilusión de una sociedad posracial. Crisis, desempleo, políticas racistas y sobre todo impunidad policial han sido el detonante de las explosiones que se han seguido desde el verano de 2015 hasta el final de la era Obama. La emergencia de una multitud de grupos, entre los que destaca #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), constituye el acta de nacimiento de una nueva generación activista; también el primer ensayo de nuevas formas de protesta.
En este libro, Keeanga-Yamahtta Taylor recorre la historia reciente del movimiento negro. El Movimiento por los Derechos Civiles y los Black Panthers. El contraataque económico e ideológico de Nixon y Reagan. Los límites de la integración de políticos negros en las instituciones, con Obama como mejor exponente. Destaca los elementos de novedad de la reciente oleada de protestas y también los múltiples problemas a los que se enfrenta.
Editorial: Traficantes de sueños