El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que el gobierno buscará cerrar las paritarias de 2018 en torno al 15 por ciento de aumento salarial, en línea con el índice de inflación estimado en la ley de Presupuesto y por el Banco Central.
“Queremos darle previsibilidad a la economía, no solo a las empresas, sino a los los trabajadores. Creemos que la de 15 por ciento es una estimación realista y certera de la inflación y que la negociación va a estar en torno a eso”, precisó el ministro, en declaraciones radiales.
Algunas previsiones empresarias y económicas estiman que la inflación de 2018 se ubicará entre el 18 y el 20 por ciento.
“Siempre se empieza con una expectativa de inflación superior a la que después termina siendo. En 2016 y 2017, probablemente no fue la del Banco Central, pero sí fue bajando”, agregó Triaca.
El gobierno nacional desalentará la llamada “cláusula gatillo”, que en los últimos años sirvió para cerrar paritarias más bajas que lo que pretendían los gremios, a condición de que, de dispararse la inflación por encima del aumento salarial acordado, se reabriera la negociación y se revisara el incremento.
“La cláusula de revisión no es habitual en la historia de las negociaciones. Los empresarios y los sindicatos negociarán lo que consideren, el resto es instrumental. Pero no nos tenemos que enamorar de las herramientas ya que se ha modificado la expectativa de inflación”, explicó Triaca.
Corrupción sindical
Jorge Triaca opinó sobre las polémicas declaraciones del dirigente del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo. “Nadie orina agua bendita. No hay que generalizar para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, (Raúl) Alfonsín, y (Fernando) De la Rúa y terminaron mal”, advirtió anoche, en declaraciones televisivas.
El ministro de Trabajo aseguró que “los condicionamientos, como el de Barrionuevo” no le “impactan” al gobierno.
“Creo que fue una frase desafortunada. No hay ninguna chance de no entender que hay enormes desafíos en tema laboral. Los condicionamientos, como el de Barrionuevo, no nos impactan en lo más mínimo. Tenemos una agenda positiva. Yo quiero que esos dirigentes piensen cómo hacer para generar oportunidades de empleo”, dijo.
Triaca dio a entender que mantiene diálogo con el líder de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano.
“El presidente invitó a todos los dirigentes sindicales desde que asumió el gobierno. Por supuesto, que hay gente que trabaja bien y puede mostrar todo y otros que no pueden, como vimos en los últimos días”, apuntó al ser consultado por sobre la relación con el dirigente gremial.
“Queremos que las instituciones funcionen y no haya impunidad, por eso somos respetuosos de lo que dice la ley”, agregó el ministro.
Reforma laboral
El oficialismo terminó el año previendo tratar la reforma laboral en febrero, en un nuevo llamado a sesiones extraordinarias. Sin embargo, esa posibilidad se puso en duda frente a las advertencias del PJ, que anticipó que si el proyecto no tiene el apoyo de la CGT, no lo tratarán.
“Hay un proyecto que tiene el consenso de la CGT, esa propuesta tiene modificaciones consensuadas y se mandó al Congreso. Creemos que tiene el apoyo suficiente como para ser tratada. Que se dé toda la instancia de debate que tenga que tener, más allá de si se trata en febrero, en marzo o en abril”, resumió el Jorge Triaca.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró a la agencia de noticias Télam que “no se suspenden las extraordinarias”. No obstante, el debate por la reforma laboral se iniciaría en marzo, con el período de sesiones ordinarias.
Entre los proyectos que se tratarían en febrero están el de extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción; la reforma de mercado de capitales y la reforma política, que incluiría la Boleta Única Electrónica y la regulación del financiamiento de los partidos.