Triaca dijo que está de acuerdo en que la CGT no llame a un paro

El ministro de Trabajo afirmó que hay una evolución positiva de los índices de empleo y destacó que se haya retomado el diálogo con la central obrera.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó hoy como “positiva” la reunión que mantuvo con la cúpula de la CGT y coincidió con el sindicalismo en que “no es un momento oportuno” para que convoquen a un paro de actividades, aunque esa decisión “corresponde a los dirigentes”.

“Consideramos que no es un momento oportuno para eso (paro) porque los datos nos muestran claramente una evolución en el empleo registrado”, por lo que “no sería relativo a la realidad”, argumentó el funcionario quien apostó al “diálogo” como camino para resolver los reclamos de los trabajadores.
En diálogo con radio Nacional Triaca se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el triunvirato de la CGT, a la que calificó como “positiva”.

Al ser consultado sobre si el encuentro logró desarticular una posible medida de fuerza por parte de la central obrera, dijo: “Nosotros creemos que eso es un tema que le corresponde a los dirigentes sindicales. Lo que nosotros decimos es que consideramos que no es un momento oportuno para eso porque los datos nos muestran claramente una evolución en el empleo registrado”.

En esa línea también se manifestó la CGT que buscó bajar el tono a la protesta luego de que en la marcha del 22 de agosto anunciaran un plan de lucha con una eventual convocatoria a un paro general.

Mientras el triunviro de la CGT Héctor Daer y el secretario adjunto de la central obrera Andrés Rodríguez coincidieron en que “no es momento” para convocar a un paro general y apostaran al “diálogo”, el funcionario nacional llamó a “trabajar juntos y en consenso”. “Queremos escuchar las propuestas de las centrales obreras” para obtener un “diagnóstico en común” y “encontrar soluciones” a las problemáticas del sector a través del “diálogo”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo.

Por último, señaló que una medida de fuerza sería “innecesaria” cuando “hay una vía de diálogo” y explicó que no se abrió el diálogo antes porque “en el momento donde plantean una movilización y hay problemas internos dentro de algunos de los miembros de la CGT, por lo menos eso es lo que se vio en la movilización, nosotros en esa situación no podemos dialogar. Por eso, esperamos unos días y hablamos con los dirigentes por separado tratando de trazar un camino en común”.